contador web

OPINIÓN | LA MANADA

¿Por qué es más importante que un violador sea Guardia Civil que inmigrante?

Los agentes del Estado gozan del 'imperium' de éste quedando jerárquicamente por encima del pueblo raso

inmigrantes
Guardia Civil
Vox
La Manada
Garriga

Globo. Mohamed Hassan

El juicio recientemente finalizado de La Manada ha generado movimientos sociales sin precedentes en condena de los actos de los violadores. Sin embargo, lamentablemente hay un caso similar en el municipio barcelonés de Manresa.

El diputado del partido de ultraderecha de Vox Ignacio Garriga ha criticado la supuesta nula acción del movimiento feminista en repulsa de esta nueva situación. Ha acusado al sector de callar “cuando la violación es producida por un inmigrante ilegal, en este caso MENA´S” (Menores extranjeros no acompañados).

Eso es rotundamente falso. Dos mentiras se hallan en sus palabras: Primero, sí que ha habido manifestaciones en contra de dichas acciones. Los colectivos Acció Lila y Aamas convocaron una concentración para apoyar a la víctima de 14 años el 2 de julio. Las palabras de Garriga las sentenció un día después. Segundo, no es cierto que la supuesta violación la hayan cometido menores extranjeros no acompañados en situación irregular, todos son mayores de edad y con diversas nacionalidades, un argentino, dos cubanos y tres españoles.

A pesar de los datos, estas palabras han generado una cascada de críticas y acusaciones del porqué se conocía que uno de los violadores de La Manada era Guardia Civil y no la nacionalidad de los nuevos acusados.

El 'imperium' del Estado

La nacionalidad del grupo se conoce. La cuestión es que uno de los violadores de Pamplona fuese Guardia Civil tienen mucho más peso. ¿Por qué? Porque los agentes del orden actúan bajo el “imperium” del Estado. Es decir, se sitúan por encima del ciudadano, no hay relación entre iguales.

El ejemplo más claro surge a la hora que un miembro de la Guardia Civil le pone una multa de tráfico a un ciudadano. Si el particular quiere recurrir la multa primero ha de pagar y luego recurrir (regla “solve et repete” – paga y luego reclama). Por ello, los agentes de la ley deben tener un especial sentido de la justicia.

Una multa de tráfico no pasa a ser más allá de lo que es: una multa de tráfico, pero que un violador tenga un posicionamiento jerárquico privilegiado que le otorga la presunción de profesionalidad por parte del Estado es realmente peligroso. En otras ocasiones podría suponer casos más graves de abuso de poder.

Por otra parte, recalcar la nacionalidad extranjera de los acusados sin profesionalidad periodística puede transmitir xenofobia al lector. Cabe recalcar que de las 792 agresiones sexuales en 2007 (últimos datos otorgados por el INE), 461 fueron realizadas por españoles y el 65% realizadas por europeos. Y de los 803 abusos, 593 fueron realizados por españoles y el 78% por europeos. No hay datos suficientes para ligar a los migrantes como potenciales y únicos violadores.

Hay que tener cuidado a la hora de señalar la nacionalidad porque en la red circulan numerosos bulos en contra de los migrantes cuyo único objetivo es sembrar la semilla del racismo.




TAMBIÉN EN:
Fallo de La Manada: Jurisprudencia social

Por KHALIL PABLO SHEIKHA GARCÍA DE LA TORRE

El fallo que condena a La Manada por violación crea jurisprudencia

Por KHALIL PABLO SHEIKHA GARCÍA DE LA TORRE

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar