contador web

OPINIÓN | POLÍTICA: SITUACIÓN DE UNIDAS PODEMOS TRAS LAS ELECCIONES

Podemos debe recuperar su esencia transversal para ganar un proyecto de país

Por IVÁN LEAL RAMOS. 03/06/2019

Los malos resultados obtenidos tanto en las elecciones generales, como en las europeas, locales y autonómicas, muestran la necesidad de que Podemos se reconfigure y recupere su esencia original.

Podemos
electoral
causas
esencia
análisis
pérdida
Unidas
Original
recuperar
Ciclo
Respaldo
reconfiguración
transversal
tras
ciudadano
conquistar
mayorías

Podemos debe recuperar su esencia transversal para ganar un proyecto de país.

Sin duda una de las formaciones políticas más perjudicadas y que han obtenido un importante retroceso en respaldo ciudadano, tanto en las elecciones generales como en las citas electorales a nivel europeo, autonómico y municipal ha sido Unidas Podemos.

MUCHAS SON LAS RAZONES QUE EXPLICAN EL RETROCESO DE PODEMOS COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO, SURGIDA HACE 5 AÑOS

Es evidente que no existe una única razón para poder explicar el relevante retroceso cosechado por la formación liderada por Pablo Iglesias.

Sería muy simple analizar la caída de la formación morada a través de una única causa, teniendo en cuenta factores externos e internos que han tenido que ver, en la pérdida de la brillantez que tuvo Podemos y sus dirigentes en sus primeros momentos.

3 CAUSAS FUNDAMENTALES QUE EXPLICAN EL RETROCESO ELECTORAL DE PODEMOS

La primera causa que puede explicar desde mi punto de vista, la gran pérdida de respaldo electoral en comparación al ciclo de éxito que cosechó Podemos en 2014; es el haber dejado de lado la esencia de Podemos como herramienta de cambio, esto es su capacidad original para sumar a un proyecto de transformación social, a ciudadanos y ciudadanas procedentes de distintos espectros ideológicos.

Al haber ido de forma progresiva situando a Podemos de forma exclusiva en la parte izquierda del tablero político, se ha perdido el potencial de contar con ciudadanos de otras procedencias, incluso de poder seducir a personas que no comparten ideas o pensamientos políticos.

Esa capacidad de ser transversal, es lo que debe recuperar Podemos como instrumento de cambio político y social, ya que fue el elemento primordial que lo hizo fuerza ganadora en el ciclo de 2014 a 2015.

SEGUNDA CAUSA: LA PÉSIMA LECTURA DE LA CUESTIÓN CATALANA QUE CONECTA CON LA FALTA DE UN PROYECTO DE PAÍS, POR PARTE DE PODEMOS

Una segunda causa, que explica la situación actual de decadencia de Podemos, ha sido la lectura equivocada que realizó de la cuestión catalana. No cabe en la cabeza que una formación que se define como progresista le de alas a un proyecto el independentista que no solo pretende acabar con la integridad territorial de nuestro país, sino también que supone un ataque directo contra los principios de solidaridad y de igualdad entre los ciudadanos.

Esto conecta con la ausencia de un solo proyecto de país del que carece Podemos. Esto hace por tanto que exista una parte de la ciudadanía le genere rechazo Podemos como formación política, ya que no la identifican como un proyecto político que sirva para integrar las distintas sensibilidades y pluralidades en un modelo común de país.

TERCERA CAUSA: EL RESURGIMIENTO DEL PSOE

Otra causa que quiero destacar en este análisis y que explica el retroceso de Podemos, ha sido el resurgimiento del PSOE como formación de progreso. La capacidad que ha tenido Pedro Sánchez como dirigente político, y la enorme experiencia del PSOE como fuerza de gobierno a lo largo de la historia, han tenido su influencia, en recuperar una parte importante del respaldo ciudadano que se les fue a Podemos en 2014 y 2015.

TOCA EL MOMENTO DE RECONFIGURARSE

Tras finalizar este ciclo electoral tan trepidante, y haber analizado algunas de las causas que explican desde mi punto de vista el retroceso de Podemos, ha llegado el momento que la formación morada emprenda un proceso de reconfiguración para no solo recuperar la esencia original que le hizo ganar a nivel nacional, autonómico y municipal, sino también para rectificar algunos de los postulados políticos que han sido completamente equivocados, y tratar de sentar unas bases sólidas, que para en el futuro puedan servir para conseguir la aspiración original con la que surgió Podemos como herramienta regeneracionista, poder conquistar mayorías para gobernar este país y ser una alternativa seria a PP y PSOE.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar