La importancia de ejercer el derecho al voto este domingo 28 de abril

En democracia uno de los instrumentos fundamentales que tiene la ciudadanía para cambiar las políticas, es el derecho al voto.
Iván Leal Ramos
España
26.04.2019
Compartir:

Este domingo 28 de abril, se celebran en nuestro país elecciones generales. En donde elegiremos a nuestros representantes políticos al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente.

Estas eleccioness no son unas elecciones más, ya que en esta ocasión van a marcar un determinado rumbo para nuestro país, en los próximos cuatro años. Una vez más, la ciudadanía tiene en su mano poder cambiar y transformar la realidad política, económica y social del país. Y para ello se dispone de uno de los instrumentos fundamentales para llevarlo a cabo. Me estoy refiriendo a ejercer el derecho al voto.

Hoy día parece que se da por sentado el ejercicio de ese derecho al voto, pero como ha sucedido en otros países, y de forma especial en el nuestro por la historia que hemos tenido, siempre hauy que recordar que costó mucho tiempo y grandes sacrificios en vidas humanas, el poder desarrollar de forma libre y democrática nuestro derecho al voto.

EL VOTO PUEDE TRANSFORMAR LA REALIDAD SOCIAL DE UN PAÍS

Ejercer nuestro derecho al voto, no solo constituye participar a cada cuatro años en determinado proceso electoral, significa uno de los mayores grados de compromiso y de vocación por querer cambiar y transformar la realidad económica y social de un país. Porque gracias a ejercer este derecho tan importante en una democracia, supone decidir que confección de Estado vamos a querer a nivel territorial; también establece que rumbo van a tomar las políticas generales y particulares; desde si se apuesta por apoyar la financiación pública para construir más hospitales y colegios, o se decide impulsar por políticas de dependencia en el Ayuntamiento de una ciudad.

AVANCE O RETROCESO SOCIAL

Por otra parte participar activamente en democracia a través del derecho al voto, también fija el rumbo que va a tomar el país en diferentes ámbitos, y si en el conjunto global se va a continuar por una senda de avance y progreso social y económico, o en cambio se va a apostar por un retroceso en derechos sociales, laborales y libertades civiles.

Es por tanto responsabilidad de todo ciudadano y ciudadana participar ejerciendo su derecho al voto, y al mismo tiempo que esto sirva para de forma exigente y desde determinada posición demandar, pedir, reclamar y fiscalizar el tipo de políticas que realizan los representantes elegidos, y que tanto de forma global, un gobierno estatal, o de forma particular, un Ayuntamiento de una ciudad, afectan y repercuten en la realidad económica y social de los ciudadanos y de las ciudadanas.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR