contador web

OPINIÓN | SE CUMPLEN 88 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

No permitamos que la puerta del progreso que inició la II República hace 88 años, retroceda el 28A

Por IVÁN LEAL RAMOS. 14/04/2019

Se cumplen 88 años de la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931.

elecciones
Cataluña
derechos
laborales
española
años
República
segunda
sociales
abril
avance
2019
Generales
Nacionalismos
Diferencias
14
Extrema
88
28
derecha
1931
semejanzas
retroceso

No permitamos que la puerta del progreso que inició la II República hace 88 años, retroceda el 28A.

Este 14 de abril de 2019, no solo pasará a la historia por cumplirse el 88 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931; sino también porque es una fecha sobre un periodo histórico concreto, que de forma nítida conecta y se asemeja en algunos aspectos con el momento político de nuestro país.

14 DE ABRIL DE 1931

El 14 de abril de 1931, no solo rperesentó la llegada de la Segunda República a España, sino también con ella, la apertura de un periodo sin precedentes hasta ese momento de avances sociales y laborales muy relevantes, para una sociedad tremendamente atrasada, empobrecida e invadida por los dogmas de la religión católica.

Es indudable que como además señalan los libros de historia, nuestro país empezaba muy poco a poco a dar saltos de calidad, y a parecerse en determinados avances a otras democracias de nuestro entorno. Para indignación y tirsteza de los democrátas, ese periodo breve pero intenso en progreso social en la historia de nuestro país, se vio truncado el 18 de julio de 1936, por el golpe de Estado militar del general Franco, apoyado por la Italia fascista y la Alemania nazi, que desembocaría en una guerra civil y en una dictadura que se extendería por un periodo de casi 40 años.

EL PERIODO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, CONECTA EL ALGUNOS ASPECTOS CON EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO EN ESPAÑA

Salvando las distancias relativas a que durante el periodo de la Segunda República los pilares democráticos que se empezaban a construir eran muy inestables, en comparación con el nivel de consolidación de la democracia española en la actualidad; y una sociedad la de aquella época que tuvo que pasar por importantes niveles de violencia, y construirse como una auténtica sociedad democrática; actualmente la sociedad española está muy lejos de aquella coyuntura; 

existen determinados elementos que sí se pueden asemejar a la época de la Segunda República, y al momento político de la España actual. Uno de ellos es claramente las grandes tensiones de los nacionalismos periféricos; con especial relevancia en el caso de Cataluña;

otro aspecto es el empobrecimiento de las clases trabajadoras, si en aquella época se explicaba antes de la llegada de la República, a una sociedad sometida a una explotación sistemática por parte de los grandes terratenientes y ermpresarios, en la actualidad la desigualdad y la precariedad de grandes capas de nuestra sociedad, se explican por una política económica neoliberal aplicada por los gobiernos de la derecha en los últimos años.

A todo esto añadamos un tercer elemento es el ascenso de la extrema derecha actual, heredera de los fascistas que impulsaron el golpe de Estado contra la República, y que sumieron a este país en uno de sus periodos históricos más negros, injustos y terribles.

NO PERMITAMOS NINGÚN RETROCESO SOCIAL EL PRÓXIMO 28 DE ABRIL

Ante la gran significación de esta fecha, es muy importante que el próximo 28 de abril, día de las elecciones generales, no permitamos ningún retroceso social ni democrático, ante el riesgo de un posible gobierno de la derecha: PP y Ciudadanos con la extrema derecha de Vox, que supondría un retraso sin precedentes en derechos sociales y laborales para la mayoría social de este país.

 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar