contador web

OPINIÓN | ASCENSO DE LA EXTREMA DERECHA, TRAS LAS ELECCIONES ANDALUZAS

La mejor vacuna contra la extrema derecha, es la recuperación de derechos sociales y laborales

Por IVÁN LEAL RAMOS. 05/12/2018

Tras la irrupción de la extrema derecha de Vox en el Parlamento andaluz, es imprescindible que las fuerzas progresistas trabajen por profundizar la recuperación de derechos sociales y laborales.

elecciones
Podemos
PSOE
Andalucía
derechos
laborales
unidos
Parlamento
recuperación
andaluz
sociales
y
ASCENSO
fuerzas
Vox
Extrema
progresistas
trabajar
derecha
juntas

La mejor vacuna contra la extrema derecha, es la recuperación de derechos sociales y laborales

Tras la entrada de la extrema derecha de Vox en el Parlamento andaluz, después de la celebración de las elecciones andaluzas este pasado domingo, es urgente que las fuerzas progresistas en España, trabajen unidas para profundizar la recuperación de los derechos sociales y laborales arrebatados por la derecha del PP.

IRRUPCIÓN DE LA EXTREMA DERECHA EN ESPAÑA

Es cierto que la entrada del partido Vox con 12 escaños en el Parlamento andaluz no tiene una única causa. Tras el resultado existe la posibilidad que una triple alianza de las derechas: PP, Ciudadanos y Vox gobierne Andalucía los próximos cuatro años

Como comentaba la aparición repentina de la extrema derecha en España no se debe ni muncho menos a una única causa, ya que son varios elementos los que explican que este partido reaccionario haya accedido a las instituciones por primera vez

1. EL INDEPENDENTISMO CATALÁN

La primera causa a considerar es la cuestión territorial, y en concreto el problema de Cataluña. Como reacción al intento de ruptura de los independentistas catalanes del proyecto español, aparece Vox para como ellos dicen conservar las esencias de la unidad española.

2. INMIGRACIÓN

Como ha sucedido en otras épocas oscuras de la historia, estas formaciones de extrema derecha siempre buscan un enemigo externo para justificar sus acciones. En este caso, la utilización de la inmigración como elemento que influye en la pérdida de calidad de vida de los españoles.

3. POBREZA Y DESIGUALDAD

Desde mi punto de vista, esta es una de las causas más importantes del ascenso de Vox en Andalucía. Ante la pobreza y desigualdad generadas por las políticas de recortes sociales de la derecha del PP durante los años de crisis económica, y la sensación de frustración e inseguridad que esto produce en amplias capas de la ciudadanía, puede hacer que se decida apostar por este tipo de formaciones. 

Ante esta coyuntura, es imprescindible que las fuerzas progresistas: el PSOE y Unidos Podemos, trabajen juntos por seguir y profundizar el proceso de recuperación de derechos sociales y laborales.

Esto podría tener una primera traducción si se logran aprobar los Presupuestos del año 2019, que incluyen subida del salario mínimo, más dinero para educación, sanidad, dependencia y permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles; entre otras medidas. 

Otro elemento fundamental en este proceso, es la modificación profunda de la actual reforma laboral del PP, que pueda hacer que de una vez por todas se ponga fin a la precariedad estructural del mercado laboral español. Esto acompañado de una subida de salarios y de ampliación del empleo público, permitirá empezar a reducir la pobreza y la desigualdad de las clases trabajadoras, y como consecuencia frenará el ascenso de la extrema derecha en nuestro país.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar