Gibraltar, el Brexit y el Spainexit de hace 300 años

En las negociaciones de este acuerdo de divorcio (el Brexit) se están encontrando dificultades previstas y escollos previsibles como es la cuestión de Gibraltar.
@IkonoMultimedia
España
26.11.2018
Compartir:

Las relaciones hispano-británicas giran alrededor de Gibraltar, un "astro-problema" con dos países "planetarios" (los dos fueron imperios) desde hace más de 300 años. El contencioso llamado de Gibraltar, ha pasado por muy distintas fases pero con un mismo dilema: la soberanía del Peñón. Soberanía que fue española hasta 1704, si contamos la toma militar británica, o en el contexto de la Guerra de Sucesión española (1704-1714) hasta 1713 con el Tratado de Utrech que ratificó el cambio de soberanía territorial pasando a los dominios de la Corona británica.

Para no irnos a las fases más antiguas, con los asedios militares del siglo XVIII, la fase de este contencioso que más nos interesa es la de mediados del siglo XX. Las Resoluciones de Naciones Unidas 2231 (XXI) y la 2353 (XXII), entre 1966 y 1967, daban el suficiente apoyo “moral” y legal al gobierno de Madrid para iniciar una sólida campaña diplomática con el objetivo de recuperar el Peñón y su soberanía. La contundente negativa británica fue acompañada de unas eficaces “contra-campañas” diplomáticas donde se metía el dedo en la llaga, desprestigiando a España por ser un país sin libertades democráticas.

Se iniciaba una “guerra diplomática” que duró dos años y que culminó con la celebración de un referéndum de soberanía (1967) organizado por Londres, sin la supervisión de la ONU, cuyo resultado permitió al Reino Unido otorgar una "Constitución" y crear el Gobierno Autónomo de Gibraltar. El Régimen franquista reaccionó de manera furibunda y sin medir las consecuencias de este monumental enfado. Cerrando la verja de forma permanente en junio de 1969. Las repercusiones nefastas de esta decisión pronto se notaron a un lado y otro de la verja. Por de pronto, unos cinco mil españoles se quedaban sin trabajo.

Resultó una medida excesiva y drástica que acrecentó el sentimiento anti-español de los gibraltareños. Se perdía, además, la garantía que daba ese periodo de la historia en “fase descolonizadora” propiciada por la ONU. Argumentos tan sólidos para el Derecho Internacional a favor de España como considerar un territorio colonia de otro Estado cuando se haya repoblado con otra población distinta a la oriunda.

[Sumario]

Fue el caso de Gibraltar. Tras el Tratado de Utrech de 1713, que se cedía la soberanía al Reino Unido del peñón, los habitantes originales españoles ya no iban a regresar desde su retiro en 1704 a la vecina San Roque. Gran Bretaña pobló la Roca muy lentamente, siendo la mayoría de los habitantes militares de la guarnición, con colonos "mercenarios" traídos de todas partes del Mediterráneo (genoveses, corsos y judíos, sobre todo).

Se produjo un Spainexit forzoso de casi 5 españoles gibraltareños, que se mudaron al vecino campo de San Roque, donde en 1706 se funda oficialmente San Roque con un ayuntamiento que adquiere el lema de Muy noble y más leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar y mantiene el escudo y bandera de Gibraltar, que como se puede apreciar ondeando en la sede municipal, quitando la corona real española, es idéntica a la usada por el enclave británico. Con la entrada de España en la Unión Europea (1986) y al estar ya el Reino Unido en ese “club selecto” tuvo que asumir ciertas perspectivas sobre el Peñón, como que ahora era “también” suelo europeo.

Con la previsible entrada en vigor del Brexit, acordado este pasado domingo por la Unión Europea, la perspectiva española sobre Gibraltar debe ser revisada, volviendo al punto de partida y aprovechando así esta nueva “fase” del contencioso. Con urgencia, sí, pero también con cabeza.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR