Campaña dura (DGT) para duros de mollera y cabezas de chorlito

“En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?, ¿quien vive o quien muere? ¿Alguna vez te has planteado esta pregunta?”.
Edurne García Ordóñez
España
30.10.2018
Compartir:

Así comienza la nueva serie de vídeos que conforman la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), para frenar la guerra de las ruedas: 6 muertos en las carreteras y cunetas; 6 vidas: casi nada! Y hace bien el guionista en situarnos, directamente, en el escenario del accidente. ¿Escalofriante? No. Lo terrible es saber que “un 11% de los pasajeros no se abrochan el cinturón de seguridad”. Increíble, pero cierto. Más de 30 años llevamos los ciudadanos gastando nuestro dinero en campañas publicitarias, para “sensibilizar” de su uso; porque hay cabezas de chorlito (sin alusión al pájaro) que no llegan a  comprender qué es un cinturón de seguridad: cinturón-seguridad-tu seguridad; no hay manera.

 

Y, sin embargo, parece una buena noticia, a tenor de que en 2017, eran 20 de cada 100 pasajeros los del selecto club Duro de Mollera, los que no alcanzaban a comprender: cinturón-seguridad-tu seguridad. Además, en autopistas: el 53% de los conductores no pone el intermitente cuando adelanta, y el 67% no lo hace cuando regresar al carril de origen (estudios de Abertis). Ignorar el intermitente sube entre el 14 y el 18%; vamos, que esa palanquita que se mueve con un dedito y que no cuesta dinero, solo ocupa un espacio más en el mundo del conductor tuercebotas.

Correr, correr, que tengo prisa; “aparta, pisa huevos!”; pues eso, “el 38% de los vehículos ligeros supera el límite máximo de velocidad, los vehículos pesados y autobuses están en el 36 y 19%”, en fin!, si a esto se añade que un 20% de los conductores no respeta la distancia de seguridad y que el 14% de los usuarios sufre el síndrome del carril izquierdo, solo cabe añadir que 3 de cada 100 que van por una autopista le están dando al teléfono. Pues ya le podemos echar campañas a ese que va a más de 120 km, enganchado al móvil, sin indicar qué va a hacer y con los de atrás sin: cinturón-seguridad-tu seguridad, y encima pagas por salir vivo de tamaña aventura.

A todo esto, raro es el día en que no se informa de “conductor de camión repartidor sin carné”, “da positivo en alcohol, drogas, sin ITV, sin seguro y sin carné” (le pillaron 2 veces la misma semana), “con 16 años le roba el coche a un pariente y se estrella”, “conductor de autobús urbano da positivo en drogas”, “atropella a un ciclista y se da a la fuga” (la indefensión de los ciclistas)… Una crónica de sucesos en la que escribimos sobre 6 muertos en las carreteras, en un año.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR