Una vez más, las diferentes plataformas de pensionistas en España, están dando una lección en movilizarse para luchar por la defensa de los derechos sociales. Sea cual sea el signo del Gobierno, las coordinadoras de pensionistas desconfían también de la acción política del Gobierno del PSOE, teniendo en cuenta lo realizado en el pasado, y detectando en la actualidad una falta de acción política real para poner los medios en garantizar el sistema público de pensiones.
Dentro de lo que han logrado hasta ahora los pensionistas con su movilización es un acuerdo para revalorizar las pensiones con el IPC, que es insuficiente para las coordinadoras y todavía no real ya que no está plasmado por Ley.
Hay que recordar que las plataformas de pensionistas exigen medidas estructurales que ayuden a asegurar el sistema público de pensiones actual, y garantizar su viabilidad en el futuro. Y para ello, entre otras reivindicaciones piden derogar las reformas laborales que han generado una precariedad estructural, incremento de los salarios, retrasar la edad de jubilación y fijar una pensión mínima de 1.080 euros.
No hay que olvidar que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se comprometió a blindar las pensiones en la Constitución. Las plataformas todavía están esperando a que cumpla la promesa.
EL MOVIMIENTO PENSIONISTA, DEBE CONVERTIRSE EN PLATAFORMA Y PRESENTARSE A LAS ELECCIONES GENERALES
Ante la falta de acción política real del actual Gobierno, las coordinadoras de pensionistas deberían articular la creación de una plataforma ciudadana para presentarse a las próximas elecciones generales, y de esta forma tratar de conseguir un apoyo ciudadano mayoritario para poder llevar a término unas medidas que afectan al cuerpo del Estado de Bienestar y que servirían para recuperar derechos sociales y blindarlos en la Constitución.