La historia de un pezón en 'Las Amazonas'

Instagram censuró una fotografía de la actriz Silvia Abascal… y el Festival de Mérida ha respondido en sus redes sociales con un vídeo en el que la directora de la misma función enseña un pecho.
Miguel Doncel
España
19.08.2018
Compartir:

¿Los pechos de las mujeres han sido sexualizados en los medios de comunicación? ¿Y en las redes sociales? La sociedad, ávida de cambio, ha reaccionado estrepitosamente en el corazón del teatro clásico de España: Mérida. Una de las actrices de la obra enseñó una fotografía del montaje en la que se veía a una compañera del elenco con un pecho descubierto. Parte de la función. Instagram eliminó la imagen y… la bomba estalló.

La obra ‘Las Amazonas’ fue aplaudida el miércoles, 15 de agosto, en el auditorio murciano del Parque Almansa de San Javier, tras el éxito conseguido en la última semana en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde lograron el lleno en el Teatro Romano de la capital extremeña los cinco días de función. Éxito y escándalo se han dado de la mano en la obra de Magüi Mira.

La pieza teatral protagonizada cortésmente por Loles León en las tablas emeritenses ha sido una tragedia que se ha visto sacudida por el efecto de las redes sociales. Si bien, cuando Silvia Abascal presentó una de las fotografías de la obra acompañada de unos gloriosos agradecimientos por su buena acogida en la capital, se vislumbró un pecho femenino desnudo que la red social Instagram decidió vetar del espacio.

ESCÁNDALO POR UNA TETA

La respuesta no se hizo esperar, ya que la actriz, Abascal, a la cual no se le veía el pezón debido a que iba cubierta por una coraza dorada que reportaba el rango de su personaje, volvió a subir una fotografía de la obra con el reproche encomiado a la censura de IG. “Siento mucho en un día como el de ayer, el de nuestro estreno, haber perdido los mensajes de tantos compañeros, amigos y espectadores”, y proseguía afirmando: “Qué hipocresía y pobreza la de esta moralidad. Que ofenda una imagen artística… Un pecho desnudo; poderoso y libre”.

[Sumario]

Hasta saltar a las redes sociales del Festival de Mérida, e incluso, afectando con tres días de inutilización de la red social a una de las responsables de prensa del gabinete de dicho festival, Toñi Escobero. Triste anunciaba no haber podido leer los mensajes de felicitación el día de su cumpleaños.

Por si fuera poco, en su despedida de las tablas del teatro emeritense, la directora Magüi Mira se desnudó un pecho. La acción, fue arropada por los aplausos del público que ha quedado embelesado con la elegancia de las interpretaciones sucedidas en las acaloradas noches de la capital extremeña. La magia era culminada con la pasión de Loles León, que han hecho de esta tragedia de finos toques feministas, un dulce pasatiempo para los ojos más ávidos en buscar la belleza humana y sincera.

Al fin y al cabo es una apreciación sobre lo correcto o lo incorrecto de los responsables de la colosal red de Mark Zuckerberg. Pero, ¿las decisiones son objetivas o subjetivas? Textualmente, los normas de uso de la comunidad explican: “Restringimos la exhibición de desnudos o actividad sexual para proteger a determinadas personas de nuestra comunidad que muestren una especial sensibilidad ante ellos. Además, de forma predeterminada, eliminamos este tipo de imágenes para evitar que se comparta contenido no consentido o de menores. Las restricciones sobre la exhibición de actividad sexual también se aplican al contenido creado de manera digital, a menos que se publique con fines educativos, humorísticos o satíricos”.

Entonces, ¿dónde está la frontera entre lo que es “con fines educativos, humorísticos o satírícos” y lo que no? ¿Es debido a una compresión diferente de lo que es el humor o la educación? ¿Deberían haber una mejora en las relaciones de lo morar y lo amoral de un territorio con los valores de una empresa extranjera? ¿Es un punto de vista machista? Es más, ¿el feminismo debería potenciar la divulgación de la sexualización del pecho de las mujeres? Cuéntenlo ustedes, yo sólo hago lo que puedo.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR