Ha ido a las costas de Cádiz a conocer y escuchar a los profesionales de Salvamento Marítimo; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, ha prometido “más medios” humanos y técnicos a unos equipos que, en lo que va de año, han rescatado de la muerte a 5.955 personas, que viajaban en 556 embarcaciones (Sánchez, tenemos un problema). Eso, ayer por la mañana; hoy, el número asciende a los 6 migrantes salvados de las cerca de 600 naves precarias.
A las 10 patrullas de rescate, los medios aéreos y las bases de control no les dan las 24 horas del día para otear, localizar, recoger y asistir a los miles de migrantes (en rescates masivos) que buscan otra tierra donde asentarse, amparados en un futuro mejor.
Estos hombres y mujeres se dejan cada jornada la piel salada, por la cantidad de horas que sienten el batir del oleaje. “Más medios” necesitan para acometer esta tarea tan cruda como gratificante; y más reconocimiento en la nómina, y cuando sea preciso, descanso; que, vivir la tragedia a diario, desgasta el alma.