contador web

OPINIÓN | NACIONAL

Vistalegre 2 y el Podemos que gobernará este país

Por IVÁN LEAL RAMOS. 12/02/2017

2014 fue el año del nacimiento en España de Podemos, una nueva herramienta ciudadana que pretendía dar un vuelco al panorama político.

Podemos
Vistalegre2
Ciudadanía
Autoorganización

2ª Asamblea ciudadana de Podemos en Vistalegre (Madrid)

2014 fue el año del nacimiento en España de Podemos, una nueva herramienta ciudadana que pretendía dar un vuelco al panorama político. En mayo de ese año, este instrumento de cambio y transformación social irrumpía tras las elecciones europeas del mes de mayo, con 5 eurodiputados en el Parlamento Europeo. Con esto se empezaba a romper la hegemonía del bipartidismo en España y una nueva formación política obtenía el respaldo de 1,2 millones de votos.
En octubre de 2014, tenía lugar la 1ª Asamblea ciudadana de Vistalegre, donde se sentarían los cimientos del modelo político y organizativo de Podemos para los próximos años. El resultado de esa asamblea sirvió para convertir a esta herramienta de cambio político en una ‘’máquina de guerra electoral’’, con el objetivo de afrontar de forma excepcional varios procesos electorales consecutivos, incluidos los propios procesos de elección interna. Debido a esta coyuntura política, Podemos tuvo que sacrificar ciertos aspectos que tenían que ver con la democracia interna, y con caminar hacia una organización más plural. Con el transcurso de dichos procesos electorales, se comprobó que la organización se resintió en los aspectos mencionados anteriormente, y que se diseñaron y aprobaron en su asamblea fundacional.

Tras el éxito en 2015 de las candidaturas del cambio político, impulsadas por Podemos en los principales ayuntamientos de este país; y la irrupción siendo decisivos en varios gobiernos autonómicos, Podemos se encaminaba a afrontar el gran objetivo que se marcó en su nacimiento, ganar las elecciones generales y gobernar este país. Después de dos procesos electorales estatales en diciembre de 2015 y junio de 2016, la meta de gobernar España no se pudo conseguir debido a diferentes causas.

Llegamos a la segunda asamblea ciudadana de Podemos, Vistalegre 2 en febrero de 2017. Vuelve a plantearse cuál es la manera de poder derrotar al PP y gobernar este país. La fuerza de Podemos como instrumento de cambio político reside en la implicación de la ciudadanía haciendo política. Esto se consigue desde la auto organización de la sociedad civil y de los movimientos sociales; estas son las verdaderas palancas que traerán el cambio y la transformación social. Podemos no son solo cargos públicos u orgánicos, Podemos es la herramienta que tiene el ciudadano para hacer política. Podemos es un canalizador, y las ciudadanas son los agentes que pueden traer el cambio.

Los años 2015 y 2016 demostraron que este país no estaba preparado para un gobierno de Podemos. Vistalegre 2 tiene que servir para sentar las bases en el objetivo de conseguir la autoorganización de la ciudadanía para traer el cambio político; desde los barrios hasta el gobierno del país. En 2020 Podemos gobernará este país, y lo hará gracias a su actuación como agente en la implicación de más ciudadanas haciendo política, y en su capacidad para permitir la creación de espacios de autoorganización transformadores.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar