Entendiendo nuestras emociones

Para entender nuestras emociones y conocerlas , vamos a hablar de la inteligencia emocional.
Azucena
España
03.05.2018
Compartir:

Inteligencia emocional, es control emocional. Ojo, pero no controlar de ahogar las emociones sino equilibrarlas y dirigirlas.

Es la capacidad que tenemos de entender, sentir y llegar a cambiar los estados emocionales de uno mismo y de los demás. Un equilibrio emocional, que como afirma Daniel Goleman, en su libro de Inteligencia emocional: “El equilibrio emocional contribuye a proteger nuestra salud y nuestro bienestar”. Este concepto no fue creado por Daniel Goleman, como bien nos cuenta una revista de educación del año 2003, sino que lo tomó prestado de los trabajos de Salovey y Mayer.

La capacidad de relacionarnos, la conciencia de uno mismo, la conciencia social y la capacidad para autorregular nuestras emociones. Saber reconocer nuestras emociones. Saber actuar de forma que podamos resolver conflictos y no generarlos.

Hay hallazgos científicos que verifican los beneficios que trae la inteligencia emocional en las aulas y en las empresas. ¿Pero solo nos vamos a quedar con este ámbito? Podríamos decir que esto es tendencia en el campo de la psicología, especialmente en el campo de la neurociencia y el estudio de las emociones, pero nos quedamos cortos si solo nos quedamos con esta parte.

Nos urge concienciarnos con la falta que hace la inteligencia emocional en todos los ámbitos.

No se debe quedar en el ámbito académico, puesto que la inteligencia emocional nos ayuda a llevar mejor la vida, en cosas como una ruptura de pareja, o la muerte de un familiar, puesto que se trata de entender mejor nuestras emociones y con ello a nosotros mismos. Con ella aprendemos pasar etapas y a crecer en ellas.

Decía Aristóteles, en la Ética de Nicómaco: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso ciertamente, no resulta tan sencillo”. De esto va precisamente la inteligencia emocional.

No obstante, para integrar algo completamente en nuestro día a día como algo normal, hay que tener paciencia, ya que hay que tener en cuenta que somos personas de costumbres, por lo que no es tan fácil introducir nuevos cambios en nuestra forma de pensar y actuar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR