Viaje al centro de...

Irene Cortés
España
08.02.2017
Compartir:

Mi padre tiene la costumbre de guardar tesoros en su librería. He crecido rodeada de ellos, millonaria de páginas plagadas de letras que, desde el interior de aquellos volúmenes, me llamaban como si de cantos de sirena se tratase. Recuerdo especialmente dos colecciones en mi infancia: la que albergaba libros de aventuras y aquella que trataba de biografías de personajes famosos de la ciencia, el cine o la literatura.

Es 8 de febrero. Nuevamente, miércoles. Un día como hoy pero de principios del XIX (1828) nació Julio Verne, creador de tantos de esos volúmenes que me esperaban con los brazos abiertos en el último de los estantes –lo bueno siempre es más difícil de conseguir-. La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla misteriosa, Viaje al centro de la tierra, Cinco semanas en globo… Era como llegar a una agencia de viajes y formular un deseo. Sólo hacía falta empezar a leer y la aventura comenzaba en el salón de la casa. Los libros de Verne me permitieron volar, atravesar océanos, ver otros países, sentir la adrenalina de haber encallado en una isla desconocida…

He estado algunos días reflexionando sobre lo que supone salir de la zona “de confort”, atravesar recónditos parajes, aprender y llegar a esa otra zona “de pánico” donde sólo pueden echar el ancla quienes creen en sí mismos y en sus sueños. Sin embargo, no va a ser fácil, habrá quien intente que nunca alcances ese lugar privilegiado.

Leer te permite ensayar cómo sería escapar de tu ámbito conocido, imaginarte en otros lugares, en situaciones ajenas a tu rutina, conversando en universos alejados de tu entorno. La literatura te da un billete sin destino, en blanco, como algunos cheques, para poner aquello que deseas, dónde quieres llegar, qué quieres hacer con tu vida y para qué quieres lograr dicho objetivo. Son unas prácticas baratas y placenteras, sólo hay que abrir un libro. No pienses en el dinero, huye de las motivaciones materiales. Mejor que eso, imagínate en ese lugar que sólo tú conoces, que nunca le has contado a nadie por miedo a que se rían de ti. ¿Te ves feliz? Entonces, probablemente, hayas acertado.

Hace días que vivo en la literatura un poco más de lo habitual. Nárrate, dramatiza, lee y escribe. En definitiva, piensa, siente. Viaja al centro de la persona que eres de verdad. No ahogues la creatividad, aliméntala todo lo que puedas. Sigue el ritmo de tus emociones. Cuando das poesía, recibes versos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR