lunes, 5 de diciembre de 2022

Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes

Primero hubo mensajes en contra de la broma del comediante, pero luego comenzaron a circular cientos de memes en torno al tema.


Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
  • whatsapp
  • linkedin

La cancelación por parte del público al contenido de Carlos Ballarta a causa de un ‘chiste’ durante uno de sus monólogos está siendo tema importante puesto que pudo haber sido ofensivo para aquellas personas que realmente están pasando por una situación familiar difícil. Esta situación está ocasionando la petición del retiro de su contenido en Netflix.

El standupero reconocido por hacer chistes irónicos sobre situaciones de la vida cotidiana, está envuelto en la polémica por ser señalado por un usuario en redes de burlarse de niños con VIH-Sida.

En Twitter, el usuario @dosveceslopez consideró que Ballarta hizo un chiste “ofensivo, insensible y estigmatizante” para los niños que padecen la enfermedad causada por el VIH.

Si te da sida de niño, ya no te va a dar de grande, básicamente porque no vas a llegar a ser adulto”, narró el tuitero, parafraseando las palabras del comediante.

“El ‘chiste’ está mal por todas partes y no podemos apelar a la libertad de expresión cuando para intentar hacer reír, se hace mofa de la vida de otrxs, pero aún si se trata de niñxs. Me extraña este contenido en Netflix porque dudo que comulguen con algo así”, agregó.

Agregó: “Las personas con VIH vivimos un proceso que muchas veces no es nada fácil, cuando recibimos nuestro diagnóstico, aún en estos tiempos con tantos avances, porque sigue viva la imagen de los primeros 20 años de esta pandemia, que fueron los más crueles por la cantidad de muertes”.

En ese sentido, señaló que si buen han sido muchos los avances desde los años 80, aún no se ha logrado terminar con los estigmas y la discriminación hacia las personas con VIH: “Comentarios como el del standupero no ayudan”.

¿Podría ser cancelado el contenido de Carlos Ballarta en Netflix?

A pesar de que Dosveceslopez dijo que Carlos Ballarta no podía hacer uso de su derecho a la libre expresión de esa manera, el servicio de streaming no se ha pronunciado al respecto, hasta el momento solo ha sido una disputa de comentarios en Twitter sobre este tipo de ‘humor negro’.

“Muchos han sido los avances desde los 80 pero no hemos logrado quitar los estigmas, la discriminación hacia las personas que vivimos con VIH y comentarios como el del standupero no ayudan… Muchxs niñxs con VIH, hoy son adultos, son padres o madres de familia con hijxs sin VIH, por lo que el comentario del standupero resulta todavía más grave", manifestó el internauta en redes sociales, señalando a Carlos Ballarta como el responsable del comentario hecho en el contenido disponible en Netflix.

Recordó que organizaciones como La Casa de la Sal, que atienden a niñas y niños con este virus, hacen un gran esfuerzo para prolongar su esperanza de vida, que es en promedio de hasta 60 años o más.

El usuario dijo que muchos niños que tienen VIH hoy son adultos: “Son padres o madres de familia con hijxs sin VIH, por lo que el comentario del standupero resulta todavía más grave. Ojalá puedan establecerse canales de comunicación para sensibilizar al standupero y evitar estos comentarios”.

Hasta el momento la plataforma Netflix no se ha pronunciado. Tampoco el comediante, que tiene programados espectáculos durante este mes y el siguiente en León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; Puebla, Puebla y Guadalajara; Jalisco, mismo que será grabado.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar