domingo, 25 de septiembre de 2022

Jorge Javier Vázquez es atendido de urgencia por “mal de altura” durante sus vacaciones en Perú

Un edema pulmonar debido a la falta de oxígeno lo ha llevado a recibir tratamiento en una cámara hiperbárica


Jorge Javier Vázquez es atendido de urgencia por “mal de altura” durante sus vacaciones en Perú
  • whatsapp
  • linkedin

El presentador estrella de Telecinco Jorge Javier Vázquez se encuentra pasando sus vacaciones en el altiplano de Perú, pero no pensó que la altitud podría afectar su salud.

Tal como saliera a la luz a través de un conocido diario de circulación nacional, el catalán ha sufrido los embates de la altura, debido al efecto que provoca la baja presión de oxígeno.

En estos lugares ubicados a muchos metros sobre el nivel del mar, la presión atmosférica disminuye afectando la capacidad de oxigenación de los tejidos provocando una afección conocida en la región como “mal de altura” o “mal de páramo”, la cual le ha llevado a sufrir un edema pulmonar por lo que ha sido recluido en un centro asistencial para ser tratado en una cámara hiperbárica.

Desde su cuenta en Instagram, Jorge Javier Vázquez se mostraba muy emocionado con su viaje a tierras suramericanas a pesar del percance que ha sufrido: "Llegué hace dos semanas y he conocido la preciosa Lima, he visto volar cóndores y poquitito más", escribía junto a una instantánea donde aparece en silla de ruedas y recibiendo oxigenoterapia dentro de la cámara.

Además, el presentador explicaba con detalle lo ocurrido: "El lunes pasado me tuvieron que ingresar en un hospital durante dos días por el mal de altura. Cuatro sesiones de cámara hiperbárica para que desapareciera el edema pulmonar, corticoides, antibióticos y qué se yo".

Esta afección llamda comunmente "mal de las alturas""mal de páramo", suele ocurrir en los visitantes, debido a la baja disponibilidad de oxígeno en la atmosfera del altiplano peruano y otras regiones del subcontinente suramericano, donde la elevada altitud guarda una relacion inversa con la presion de oxigeno en la atmosfera afectado la oxigenación de los tejidos.

  • whatsapp
  • linkedin
Victor Elías Chavez Oberto
Autor

Victor Elías Chavez Oberto

Médico Veterinario, Profesor universitario, Poeta, Músico y Escritor

Te puede interesar