miércoles, 18 de mayo de 2022

Retirada masiva de anunciantes en Telecinco: la audiencia no alcanza los 2 millones

La crisis de Telecinco se agrava: sus programas no alcanzan ya apenas los 2 millones de espectadores


Retirada masiva de anunciantes en Telecinco: la audiencia no alcanza los 2 millones
  • whatsapp
  • linkedin

Mediaset España cerraba el domingo una semana bastante agria por una parte anunciaba que había registrado un beneficio de más de 180000000 de euros durante el 2021 casi 70 más que Antena 3 pero por otra parte se confirmaba una de las peores crisis de audiencia de estos últimos años.

Pasado el jueves el consejero delegado Paolo Vasile recibía en la dieta informe de audiencias y fue consciente del fracaso de pasión de Gavilanes el cual venía de mostrar el agotamiento de modelo televisivo que durante muchos años ha venido siguiendo Telecinco.

Después de meses perdiendo audiencia ante su rival Antena 3 y aflojas audiencias the secret history la gran baza para este primer trimestre de 2022 Brian que podía ser el regreso del formato de pasión de Gavilanes para refrescar a la audiencia más veterano.

De que se busca así como nunca en la promoción de la ficción para así apoyar a la audiencia a que viese su estreno incluso llegando a los presentadores y colaboradores a disfrazarse de los protagonistas para incitar a que la audiencia viera su estreno.

Con esos antecedentes Telecinco emitido el pasado miércoles 23 tres nuevos capítulos de pasión de Gavilanes la cadena buscaba con pedirlo en el final de la segunda temporada de la novela turca tierra amarga en Antena 3 pero por otra se arriesgaba que los espectadores terminaran de aborrecer la novela de Telemundo.

Pero la telenovela el primer capítulo marco 1441000 espectadores y el último 966000, es decir que en una semana había perdido más de un millón de espectadores. De esta manera Telecinco marco un 13 % en su cuota de pantalla en ese día perdiendo casi 2 puntos con respecto a Antena 3 que se llevaba casi hasta un 16 %.

Como ya se ha podido analizar en otras ocasiones Antena 3 ha bajado la programación de su cadena en una parrilla bastante estable con marcas reconocidas como el hormiguero o Pasapalabra apostando con formatos internacionales como la voz o Masksinger u otros propios como Tu cara me suena y también consiguen que sus informativos sean líderes desde hace ya más de dos años.

Mientras tanto Mediaset  ha llevado hasta el límite la política de costes en Telecinco que es bastante ajustada, sin apenas marcas reconocibles y que buscan sobre todo la retroalimentación lo cual al final tenía no pasando en factura tanto es así que ninguna de sus apuestas de ficción entretenimiento consiguió superar los dos millones de espectadores.

Es muy pocas ocasiones en Mediaset se ha defendido que para fidelizar al espectador en esos nuevos tiempos de plataformas de redes sociales es muy importante crear evento, sin embargo esto es muy difícil de hacer debido a que el espectador se encuentra todos los días con la misma programación en Telecinco con programas muy similares con la misma escenografía y donde el conflicto prima con protagonistas que son muy parecidos entre sí.

En la cúpula son conscientes de esta crisis sin embargo en vez de pensar en estrategias a largo plazo confían en el regreso Supervivientes a finales de marzo y en la vuelta de Gran hermano VIP en otoño una vez se haya celebrado el juicio por el presunto abuso sexual de Carlota Prado en GH Revolution.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Claudia Suárez Ortiz

Redactora freelancer, amante de la prensa rosa

Te puede interesar