jueves, 29 de julio de 2021

Los nietos de la reina Sofía, investigados por Anticorrupción tras este escándalo

La emérita, el rey Juan Carlos y varios de sus nietos están siendo investigados


Los nietos de la reina Sofía, investigados por Anticorrupción tras este escándalo
  • whatsapp
  • linkedin

La Familia Real sigue generando controversia pese al exilio del rey emérito Juan Carlos I tras destaparse los turbios escándalos relacionados con su economía. Ahora ha sido el medio 'Eldiario.es' el que ha revelado en exclusiva que los reyes eméritos y algunos de sus familiares están siendo investigados por Anticorrupción por el uso de tarjetas de crédito opacas.

Dicho medio pone de manifiesto que los movimientos con las tarjetas tuvieron lugar tras la abdicación de Juan Carlos I por lo que no están amparados por la inviolabilidad que protegía al monarca. Los fondos procedían del extranjero.  

Se trata de tarjetas que se nutrían desde una cuenta en la que ni el emérito ni su familia aparecen como titulares y en las que el dinero procedía del extranjero, según ha avanzado eldiario.es. Ni el actual rey Felipe VI ni su cónyuge Letizia Ortiz se encuentran entre los beneficiarios de estas tarjetas opacas. Tampoco lo hacen sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor de Borbín y la infanta Sofía. 

Sin embargo, otros familiares de los eméritos como sus nietos sí, pudiendo tratarse estos de los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín o de los dos hijos de la infanta Elena, como son Victoria Federica y Froilán. La justicia española ha remitido comisiones rogatorias a diferentes países para rastrear la procedencia de esos fondos. Las fuentes de Anticorrupción citadas por eldiario.es no especifican la identidad de los nietos que presuntamente han disfrutado de estos fondos.

Los posibles delitos en ese flujo irregular de capital pueden ser imputables tanto al emérito como a su esposa, por lo que la Justicia ha emitido comisiones rogatorias a diferentes países para rastrear la procedencia del dinero. Por el momento, Anticorrupción ya ha encontrado indicios de un presunto delito fiscal, al tratarse de incrementos de renta no declarados superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio.

De este modo, llama especialmente la atención que la reina emérita y algunos de sus nietos estén salpicados en un escándalo de este tipo, pues sus nombres nunca antes aparecieron en ningún documento relacionado con Anticorrupción. En el caso de la reina emérita, cobra una asignación de dinero público la Casa Real que asciende a 111.854 euros anuales. Al rey emérito le fue retirada la asignación el pasado mes de marzo, cuando trascendió que supuestamente tenía una fortuna en cuentas de paraísos fiscales.

Tras la información sacada a la luz por 'Eldiario.es' los usuarios de redes sociales han mostrado enorme indignación al respecto. Así afirmaban algunos usuarios en Instagram especulando con que sea Froilán: "Será este uno de los "nietos" que usan esas targetas?? . Lo suyo son las fiestukis y demás.. De tal palo, tal astilla". Mientras otros aseguran: "Qué asco de Borbones , hasta la reina Sofía ,las hijas y nietos pagando viajes con tarjetas opacas no tienen bastante con lo que les pagamos . Fuera del País .Ya habéis robado bastante".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar