sábado, 8 de mayo de 2021

‘Contagio’, la película que predijo el nuevo virus de Wuhan

‘Contagio’ se estrenó hace 9 años y en estos momentos se encuentra entre las películas más vistas en plataformas digitales


‘Contagio’, la película que predijo el nuevo virus de Wuhan
  • whatsapp
  • linkedin

Contagio se estrenó hace 9 años y en estos momentos se encuentra entre las películas más vistas en plataformas digitales, ya que logró captar el interés del público.

En la película dirigida por Steven Soderbergh, la protagonista regresa a Estados Unidos procedente de Hong Kong y empieza a sentir un malestar que atribuye al cambio de horario.


Dos días después muere y los médicos no saben la causa, hasta que se desata una pandemia originada por un virus desconocido, alcanzado en un mes millones de muertos en todo el mundo.


La película tuvo buenas críticas en su momento y ha llamado la atención por mostrar ciertas coincidencias con lo que se está viviendo y la forma como se mostró la evolución de una pandemia en el mundo moderno.

Las similitudes y diferencias con la realidad del virus

 

Tanto en la película como en la realidad el virus se origina en China, y en los dos casos el animal de donde dio el salto hacia los humanos fue el murciélago. 

La protagonista, quien es la paciente cero, se contagia con el virus luego de darle la mano a un chef que preparó un cerdo que fue mordido a su vez por un murciélago. En la realidad aún no está confirmado el origen del virus en Wuhan, aunque se tienen indicios de como fue.

Los expertos de la OMS estiman que es casi cien por ciento probable que este virus haya dado su salto desde un murciélago, ya que tiene que haber saltado de un grupo animal hacia los humanos.

Los virus anteriores que han generado alarma a nivel mundial, como el SARS y el MERS tuvieron su origen el salto de murciélagos a otros animales receptores como gatos y camellos antes de pasar a los humanos.

La OMS asegura que el virus aún no es una pandemia

 

La película y la realidad de Wuhan coinciden a mostrar ciudades en cuarentena, con los aeropuertos cerrados, la población con mascarillas y el personal de salud enfundado en trajes especiales recorriendo ciudades vacías.

Donde no hay una coincidencia es que en la película el virus se convierte rápidamente en una pandemia, mientras que en la realidad con el coronavirus aún la OMS no ha constituido aún una pandemia.

Se han reportado casos en 20 países, pero en el continente africano y en América Latina aún no se ha reportado ningún caso confirmado del virus. En Singapur, Malasia y Tailandia se reportaron casos de personas que presentaban el virus, y no habían viajado a China.

Como se transmite el virus y la búsqueda de una vacuna

 

La forma como se contagia el virus en la película es por contacto de persona a persona o por contacto con superficies contaminadas. El virus de Wuhan es muy improbable que se transmita de esta manera por la poca resistencia que tienen los coronavirus para sobrevivir en las superficies, estimando los expertos que el riesgo de contagio por esta vía es muy bajo.

El virus de Wuhan se contagia a través de estornudos, de la tos y por el contacto cercano entre gente que lo tenga y la gente sana.

En la película los científicos lograr desarrollar una vacuna en 90 días, que es distribuida en forma limitada. Pero en la realidad es diferente, ya que la búsqueda de una vacuna para el virus de Wuhan comenzó casi que de forma inmediata, a las pocas horas en que el virus fue identificado.

Las autoridades chinas compartieron el código del virus y científicos de todo el mundo están abocados a buscar la forma de crear un fármaco que proteja a población, aunque esto todavía puede tardar unos meses.

 

Autor

MC

Te puede interesar