El conocido periodista del programa de televisión 'Salvados' ha entrevistado al papa Francisco. Jordi Évole ha preguntado al argentino sobre temas de actualidad, como la violencia machista, los abusos sexuales y el aborto o la crisis migratoria en Europa. Además la máxima autoridad de la Iglesia ha podido reflexionar en exclusiva para La Sexta sobre temas como la paz en España o los lujos con los que convive día a día.
El cara a cara entre el papa y Évole ha sido emitido ayer noche del domingo, 31 de marzo, y se ha convertido rápidamente como la noticia más seguida del comienzo de la primavera. Un encuentro que ha sido muy difícil de conseguir. Desde el Vaticano solo respondieron cuando Jordi Évole les escribió una carta de su puño y letra. Por eso, quizá, ha generado tanta expectación. Incluso él mismo Évole ha compartido en su cuenta de Twitter un breve vídeo en el que se puede ver el curioso protocolo que ha tenido que seguir para la entrevista.
LAS DECLARACIONES DEL PAPA EN LA SEXTA
Además, las palabras del papa Francisco han generado un gran revuelo. Por eso, si no tuviste la oportunidad de verlo en la pantalla te dejamos algunas de las declaraciones que el representante de Dios en la tierra y máximo cargo de la Iglesia hizo. Y así, puedas valorar y opinar.
“El problema de Europa es que se olvidó, se olvidó que sus hijos fueron a tocar las puertas de América”
Évole ha preguntado al papa su opinión al respecto de cómo está actuando la Unión Europea ante la crisis migratoria. Así, ha respondido que el problema de Europa es su rápido envejecimiento y la falta de hijos, o sea, de natalidad, además de la recepción de migrantes. Por eso también ha comentado que cree que es "muy grave" ya que afirma que "Europa se olvida de que está hecha de migrantes que vinieron con corrientes migratorias". Y que en sus peores momentos, durante las dos grandes guerras, los europeos acudieron a América.
“Yo vivo en un museo, es lo más aburrido”
Y aunque el papa ha comentado que Évole le estaba poniendo en un aprieto, confiesa sobre los problemas en el Vaticano que son "hombres", por lo que tienen "los mismo límites" y caen, a veces, en los mismos pecados. Eso en referencia a los escándalos de abusos a menores que tanto han manchado la imagen de la Iglesia católica.
El Papa sobre los abusos sexuales en la Iglesia: “Si yo hubiera ahorcado 100 curas en la plaza dirían ‘¡Qué bien!’”. #SalvadosPapa pic.twitter.com/h2PityJD7q
— Salvados (@salvadostv) 31 de marzo de 2019
Además, en referencia a la existencia mercaderes que existen en su núcleo, comenta que "los hay, como en todos los sitios. El estado de la Ciudad del Vaticano no se salva de los límites y de los pecados y vergüenzas de otras sociedades". Y es que, entre los lujos con los que convive el papa, lo primero a lo que renuncio es a los zapatos que hubiera debido vestir.
“No está pagado por las autoridades de Barcelona, sino por el gobierno nacional” (sobre el de Open Arms)
El papa Francisco ha reflexionado sobre inmigración. Y no solo dentro de los límites de la propia Europa, sino con África también. Entre otros problemas que observa, son las cuchillas de las concertinas que separan España de Marruecos. Ese tipo de límites para evitar la emigración que el mismo papa lamenta porque esto "demuestra hasta dónde es capaz de descender la humanidad de una persona" y que "tal es la incosciencia que parece lo más natural".
“Sí, defiende tu autonomía… pero te quedas solo como un hongo”
"Si levanta un muro, será prisionero del muro que levantó". Con estos comentarios ha reflexionado el pontífice sobre la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de levantar un muro fronterizo para evitar la crisis migratoria que sacude el sur del país proveniente de América Latina.
-“El mundo se olvidó de llorar”. #SalvadosPapa https://t.co/yh3HOosp1T
— Jordi Évole (@jordievole) 31 de marzo de 2019
“Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo a sus muertos escondidos”
La Memoria Histórica de España ha sido otro punto clave de la entrevista. El papa afirma que no tiene opinión sobre la polémica exhumación del dictador Francisco Franco después de que Évole le pregunta. Pero ha sido relevante que sobre la búsqueda de los restos de las personas asesinadas durante el franquismo ha comentado que "los muertos son para ser enterrados, pero no para ser escondidos".
“No tienen derecho a hablar de la paz”
España vendar armas. Es un hecho que ha impactado a toda la sociedad del país por la incoherencia moral. Y es que para el papa estamos ante "guerra mundial a pedacitos". Sobre todo, si el sistema que domina el mundo, el capitalismo, es "el que provoca la pobreza". Y así, el sistema provoca que se creen ricos y pobres, al igual que víctimas y verdugos: al papa "le da mucha pena" y cree que "no es el único gobierno" y por eso "no tienen derecho a hablar de la paz".
“No es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”
En caso de violación, el papa Francisco pregunta al periodista si él cree que es justo alquilar a un sicario para resolver un problema. Por eso "no es justo eliminar una vida humana". El papa destaca que "no es lícito" abortar en caso de violación aunque asegura que "la entendería a ella en su desesperación".
El papel de la mujer en la Iglesia no puede estar relegado a la servidumbre. #SalvadosPapa pic.twitter.com/xD9J2VhlFw
— Salvados (@salvadostv) 31 de marzo de 2019