Carlos III, proclamado Rey de Inglaterra | DIRECTO

El Consejo de Ascensión nombra al hijo de Isabel II como nuevo monarca ante la opinión pública tras leer su declaración como nuevo Rey.
Miguel P. Montes
España
10.09.2022
Compartir:

El nuevo rey de Reino Unido, Carlos III, ha sido proclamado como nuevo monarca por el Consejo de Ascensión este sábado.  "Quiero honrar la memoria de mi madre. A lo largo de su vida, Su Majestad la Reina, mi amada madre, fue un ejemplo para todos. Fue una vida bien vivida, una promesa cumplida, esa promesa de servicio que no cambió a lo largo de su vida. A sus 21 años prometió a la Commonwealth el poner su vida al servicio de sus gentes. No era solo una promesa, fue un profundo compromiso que marcó su vida. Yo repito ese compromiso hoy. Os serviré con lealtad, compromiso y amor", aseguró en su primer discurso como el nuevo rey. A partir de hoy se escribe su legado como jefe de Estado del Reino Unido y de más de 40 naciones. 

Siga en directo los acontecimientos de la sucesión de Carlos III como rey del Reino Unido: 

10:56

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la sucesión en el trono británico de Carlos III tras la muerte de Isabel II.

 

10:57 Esta es la agenda de Carlos III en el día de su proclamación

Tras el fallecimiento de Isabel II, Carlos iII mantendrá una serie de encuentros como nuevo rey de Inglaterra. Esta será su agenda: 

      -10.00 (11.00 en la España peninsular): Carlos III será proclamado rey en el llamado Consejo de Accesión en el palacio de Saint James. Además del rey, estarán presentes su hijo Guillermo, desde ayer príncipe de Gales, así como otros asesores del monarca y ministros y excargos del gobierno y altos cargos de la Iglesia. La ceremonia será televisada.

      -11.00 (12.00 en la España peninsular). Carlos será proclamado soberano. La proclamación será leída desde el balcón del palacio de Saint James. 

      -12.00 (13.00 en la España peninsular). Se hará una segunda proclamación en el Royal Exchange, la antigua Bolsa, en la City londinense (se harán nuevas proclamaciones el domingo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales).

      -14.00 (15.00 en la España peninsular). Miembros destacados del Parlamento jurarán lealtad al nuevo rey. Más adelante, cuando el Parlamento británico vuelva a la actividad tras los 10 días de luto, todos los parlamentarios tendrán ocasión de emitir su juramento.

      -14.00 (15.00 en la España peninsular). Carlos III recibe al arzobispo de Canterbury en el palacio de Buckingham.

      -14.30 (15.30 en la España peninsular). El rey recibe a la primera ministra, Liz Truss, y otros miembros del Gobierno en el palacio de Buckingham.

      -15.00 (16.00 en la España peninsular). El rey Carlos III recibe a los líderes de los partidos de oposición, Keir Starmer (Partido Laborista) y Ed Davey (partido Liberal).

      -16.00 (17.00 en la España peninsular). El rey recibe en audiencia privada al deán de Westminster en el palacio de Buckingham.

10:58 Así ha anunciado la agenda de Carlos III el periodista Chris Ship

11:01 Biden acudirá al funeral de Estado de Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes que acudirá al funeral de la reina Isabel II. En respuesta a varias preguntas de reporteros, el mandatario ha dicho que todavía no ha podido hablar con el rey Carlos III, pero ha confirmado su asistencia a las exequias por la monarca. 

 

11:01 El primer ministro de Australia destaca los "acertados" comentarios de Carlos III

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha rendido homenaje a Isabel II en el parlamento del país, en Camberra. El político ha destacado la "enorme pérdida" de la monarca y los "extraordinariamente acertados" los comentarios del rey Carlos III sobre su madre.

11:02 Estas son las palabras de Joe Biden sobre Isabel II

11:05 Siga en directo el Consejo de Ascensión en el que Carlos III será proclamado Rey de Inglaterra

11:11 El Consejo de Ascensión firma el documento de proclamación de Carlos III

La presidenta del Consejo de Ascensión, Penny Mordaunt: "Mis señores, es mi triste deber informarles que su majestad más graciosa, la reina Isabel II falleció el jueves 8 de septiembre de 2022 en el castillo de Balmoral”.

11:12 ¿Quiénes han firmado el documento de proclamación de Carlos III?

Los miembros del Consejo de Ascensión han firmado el documento con el cual Carlos III ha sido proclamado como nuevo rey.. Entre ellos está la firma del prícnipe de Gales, Guillermo; la reina consorte Camila; la primera ministra, Liz Truss; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby; y Penny Mordaunt, quien preside el evento.

11:16 Expectación ante la presentación formal de Carlos III como nuevo Rey de Inglaterra
11:30 Este ha sido el discurso del secretario del Consejo de Adhesión

"Considerando que Dios todopoderoso complace en su misericordia a nuestra difunta soberana, la Reina Isabel II, de bendita y gloriosa memoria, por cuyo fallecimiento la corona de Gran Bretaña e Irlanda del Norte corresponde única y legítimamente al Príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge. Nosotros, por lo tanto, los señores espirituales y temporales de este reino, y miembros de la Cámara de los Comunes junto con otros miembros del consejo privado de su difunta Majestad y representantes de los reinos y territorios, concejales, ciudadanos de Londres y otros, con una sola voz y consentimiento, de lengua y corazón publicar y proclamar que el Príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge, ahora por la muerte de nuestra difunta soberana de feliz memoria, se convierte en nuestro único Señor feudal legítimo.
Carlos III, por la gracia de dios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus demás reinos y territorios, Rey, líder de la Commonwealth, defensor de la fe, a quien reconocemos toda fe y obediencia con humilde afecto, suplicando al Dios por el cual reinan reyes y reinas que bendiga a su majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros. ¡Dios salve al Rey!"

11:31 Carlos III: "El reinado de mi madre ha sido inigualable"

Carlos III: "Mi madre dio un ejemplo de amor eterno y de servicio desinteresado. El reinado de mi madre fue inigualable en cuanto a su duración, dedicación y devoción. Incluso cuando sufrimos, damos gracias por esta vida tan fiel. Soy profundamente consciente de esta profunda herencia y de los graves deberes y responsabilidades que ahora se me traspasan".

11:32 Carlos III: "Me esforzaré en seguir su ejemplo inspirador para mantener el Gobierno"

Carlos III: "Es mi deber anunciarles el fallecimiento de mi querida madre, la reina. Sé cómo ustedes y toda la nacional simpatizan conmigo por la irreparable pérdida que sufrimos todos. Para mí son un gran consuelo las condolencias que me han expresado a mí y a mis hermanos. Mi madre supuso un ejemplo de vida de servicio social. El reinado de mi madre fue inigualable en duración, pero también en dedicación. En este momento de duelo damos las gracias por su vida. Soy consciente de esta gran herencia y de los deberes y responsabilidades. Me esforzaré en seguir su ejemplo inspirador para mantener el gobierno constitucional".

11:34 Este es el momento de la firma de Carlos III como nuevo Rey de Inglaterra
11:42 Concluye el Consejo de Ascensión y se retira Carlos III
11:43 La proclamación del Rey de Inglaterra se hará a mediodía en el balcón de Saint James

El rey Carlos III ha sido anunciado formalmente como el nuevo monarca del Reino Unido. A mediodía, la proclamación se hará efectiva en el balcón del Palacio de Saint Jamen.  

11:48 Esta es la declaración completa de Carlos III como nuevo Rey de Inglaterra

"Es mi más doloroso deber anunciaros el fallecimiento de mi querida madre, la reina. Sé cuán profundamente ustedes y toda la nación y creo que puedo decir que todo el mundo se solidariza con nosotros por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido. Es el mayor consuelo para mí conocer la simpatía expresada por tantos hacia mi hermana y mis hermanos y, como tal, el afecto y el apoyo abrumadores deben extenderse a toda nuestra familia en nuestra pérdida.

En cuanto a este reino y a la gran familia de naciones de la que forma parte, mi madre dio un ejemplo de amor permanente y de servicio desinteresado. El reinado de mi madre fue inigualable en su duración, su dedicación y su devoción. Incluso cuando nos afligimos, damos gracias por esta vida. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de soberanía que me corresponden. Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al para defender al Gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo. En este propósito sé que seré apoyado por el afecto y la lealtad de los pueblos cuyo soberano he sido llamado a ser.

En todo esto me siento profundamente alentado por el constante apoyo de mi amada esposa. Aprovecho esta oportunidad para confirmar mi voluntad e intención de continuar con la tradición de entregar los ingresos hereditarios, incluido el patrimonio de la Corona, al Gobierno en beneficio de todos a cambio de la subvención soberana que respalda mis deberes oficiales como jefe de Estado y jefe de Gobierno.

Para llevar a cabo la pesada tarea que se me ha encomendado, a la cual dedico lo que me queda de vida. Rezo por la guía y la ayuda de Dios todopoderoso".

11:56 El funeral de Isabel II se celebrará el 19 de septiembre

Así se ha confirmado este sábado, durante el acto de proclamación de Carlos III como rey. Además, en el mismo, el nuevo monarca ha aprobado una orden por la que ha declarado ese día como festivo nacional en todo el país.

12:14 "Dios salve al Rey"

El Rey de Armas de la orden de la Jarretera, David White, ha anunciado la muerte de la reina Isabel II y la proclamación de Carlos III como nuevo rey. "Dios salve al rey", ha pronunciado desde el balcón de Saint James.

12:27 El arzobispo de Canterbury: "Dios salve al Rey"

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha dado le bienvenida a Carlos iII como nuevo rey de Inglaterra: "Dios salve al rey. Que reine con la gracia y la sabiduría de su muy querida madre". 

13:07 La Casa Real española desea un "próspero reinado" a Carlos III

Tras la proclamación oficial de Carlos III, la Casa Real española ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter para felicitar al nuevo monarca británico. Felipe VI desea al nuevo rey un "fructífero y próspero reinado". 

13:10 Segunda proclamación de Carlos III en la Bolsa de Londres

Tras la proclamación en Saint James se realiza un segundo anuncio en el Royal Exchange, la antigua Bolsa, en la City londinense. Las proclamaciones se repetirán el domingo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

 

14:49 Putin desea a Carlos III "éxito, buena salud y todo lo mejor"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado este sábado al nuevo monarca británico, el rey Carlos III, por su proclamación, en un comunicado publicado por la Embajada rusa de Londres. "Por favor, acepte mis más sinceras felicitaciones por su ascenso al trono. Deseo a Su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor", se puede leer en el mensaje.

14:50 El alcalde de Londres le desea "mucho éxito" a Carlos III

 El alcalde de Londres, Sadiq Khan, escribe el siguiente mensaje en Twitter: "En nombre de todos los londinenses, le deseo mucho éxito a nuestro nuevo monarca, el rey Carlos III, ahora que Su Majestad asume esta trascendental responsabilidad".

15:15 La Cámara de los Comunes se reúne en honor a Carlos iIII

15:17 Algunos parlamentarios ya han jurado lealtad a Carlos III

Algunos parlamentarios que ya han jurado lealtad a Carlos III son el presidente speaker-, Lindsay Hole, seguido de los dos parlamentarios con más años de servicio: Peter Bottomly y Harriet Harman. Después ha sido el turno de la primera ministra, Liz Truss, seguida de la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt. 

18:23 Miembros de la familia real agradecen las muestras de cariño en Balmoral

Algunos miembros de la familia real que permanecen en el castillo escocés de Balmoral han agradecido a los ciudadanos las muestras de cariño que están dejando en las verjas del edificio. En la imagen, de Scott Heppell, se puede ver de izquierda a derecha a Beatriz de York (hija mayor del príncipe Andrés y nieta de Isabel II); lady Luisa Windsor (hija del príncipe Eduardo); Sofía de Wessex (esposa de Eduardo); el príncipe Andrés; el príncipe Eduardo, la princesa Ana y el marido de esta, sir Timothy Laurence.

18:25 Carlos III recibe al arzobispo de Canterbury y a la primera ministra del Reino Unido

El rey Carlos III y la reina Camila, han mantenido una audiencia con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en el palacio de Buckingham de Londres este sábado. Después, han hecho lo propio con la ministra del Reino Unido, Liz Truss.

18:30 El príncipe Guillermo: “El mundo ha perdido a una líder extraordinaria. Yo, a mi abuela”

El príncipe de Gales, Guillermo, el heredero al Trono británico tras la muerte de Isabel II y la proclamación de Carlos III como rey, ha publicado este sábado un escueto comunicado de tono personal en sus redes sociales en los que se ha despedido de la monarca, fallecida el pasado jueves. Dice lo siguiente:

"El jueves, el mundo perdió a una líder extraordinaria, cuyo compromiso con el país, los reinos y la Commonwealth fue absoluta. Mucho será dicho en los próximos días sobre el significado de su histórico reinado. Yo, sin embargo, he perdido a una abuela. Y mientras lloro su pérdida, también me siento increíblemente agradecido. He tenido el beneficio de la sabiduría y el consuelo de la reina en cinco décadas.

Mi mujer ha tenido 20 años de su guía y apoyo. Mis tres hijos han pasado vacaciones con ella y tienen recuerdos que durarán durante toda su vida. Estuvo a mi lado en los momentos más felices. Y estuvo a mi lado en los días más tristes de mi vida. Sabía que este día llegaría, pero pasará algún tiempo antes de que la realidad de la vida sin mi abuela se sienta verdaderamente real.

Le doy las gracias por la amabilidad que nos mostró a mi familia y a mí. Le doy las gracias en nombre de mi generación por darnos un ejemplo de servicio y dignidad en la vida pública que era de otra edad, pero siempre relevante para todos nosotros.

Mi abuela siempre decía, como es conocido, que el dolor es el precio que pagamos por el amor. Toda la tristeza que vamos a sentir en las próximas semanas será el testamento del amor que sentíamos por nuestra extraordinaria Reina. Honraré su memoria apoyando a mi padre, el Rey, de todas las formas que pueda”.

18:39 El funeral de Estado por Isabel II será el 19 de septiembre en Westminster

El funeral de Estado por la difunta reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 en la abadía de Westminster en Londres, según ha confirmado este sábado el Palacio de Buckingham. Esa fecha, lunes, será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, como ha autorizado este sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III. Se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de representantes de casas reales en las exequias por Isabel II, que murió el jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia, a los 96 años.

18:46 Los hijos de Carlos III salen a ver las muestras de cariño en el entorno de Windsor

Guillermo y Enrique de Inglaterra, junto a Catalina de Cambridge y Meghan Markle, han visto las muestras ciudadanas de cariño en el entorno del castillo de Windsor

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez