jueves, 29 de julio de 2021

Coronavirus/ Reino Unido advierte a los alérgicos que no se vacunen de la COVID-19

Este martes, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en iniciar su plan de vacunación de la COVID-19


Coronavirus/ Reino Unido advierte a los alérgicos que no se vacunen de la COVID-19
  • whatsapp
  • linkedin

Ayer todo parecía felicidad en Europa: Reino Unido había logrado ponerse a la cabeza en la carrera por la vacuna de la COVID-19 y las imágenes de las dos primeras personas vacunadas ha dado la vuelta al mundo. Pero, parece que no todo está siendo tan positivo como se esperaba: Reino Unido ha pedido a las personas alérgicas que no se vacunen contra la Covid tras tener registro de reacciones adversas.

Según ha confirmado el MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios), se han registrado dos casos de reacciones adversas en dos profesionales sanitarios que fueron vacunados este mismo martes, el primer día del ambicioso plan de inmunización del país.

En menos de 24 horas, dos sanitarios han sufrido reacciones adversas tras recibir la vacuna de la COVID-19

Malas noticias: la MHRA (la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido) ha emitido, este mismo miércoles una advertencia dirigida a las personas con algún episodio, en su historial clínico, de reacciones alérgicas “significativas” para que no se vacunen contra la COVID-19.

Esta advertencia se hace pública tan solo 24 horas tras el inicio de la campaña de vacunación en el país con la inyección de BionTech y Pfizer a la población de la tercera edad y profesionales sanitarios, después de que se conociera el caso de dos personas -ambas trabajadores del NHS (las siglas en inglés del sistema nacional de salud británica)- que recibieron el pinchazo y han presentado reacciones alérgicas.

Stephen Powis, director médico del NHS, ha confirmado que “como es habitual con las nuevas vacunas, la MHRA ha aconsejado a modo de precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieran negativamente ayer (por este martes)”. Eso sí, ambos sanitarios tienen un historial “significativo” de reacciones alérgicas y suelen llevar consigo un autoinyector de adrenalina.

Pocos después” de recibir la inyección de la primera de las dos dosis de la vacuna de la COVID-19 sufrieron síntomas de un shock anafiláctico, pero recibieron el tratamiento más adecuado y no tardaron en recuperarse. Powis ha aclarado, “Ambos se están recuperando bien”.

Desde este miércoles, la NHS va a preguntar sobre el historial clínico sobre alergias a todas las personas que han sido citadas para recibir la vacuna contra el COVID-19. Todos los hospitales ingleses que participan en el plan de vacunación ya han sido advertidos.

Los reguladores solicitan que todos los centros que están administrando el pinchazo tengan las instalaciones adecuadas para poder atender a los afectados si sufren una reacción que son repentinas y generalizadas, que se inician con sensación de mareo y hormigueo.

La gran protagonista de este primer día de vacunación fue una mujer de 90 años, Margaret Keenan, que ha sido la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech: “Si yo la puede recibir a los 90 años, entonces usted también puede”.

Boris Johnson, primer ministro británico, ha animado desde el primer momento a la población a no tener miedo a la vacuna del COVID-19 que ya ha sido aprobada: “Es segura y es lo que es correcto hacer. (La vacuna) es segura y es buena para usted y para todo el país”. El Reino Unido ha adquirido 40 millones de dosis, que permitirá la vacunación de 20 millones de personas. Pero, está a la espera del visto bueno de los reguladores de las vacunas de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar