Joe Biden, un candidato a la presidencia de EEUU marcado por la tragedia

Fue nombrado senador en el año 1972 y, desde entonces, siempre ha estado al frente de importantes comisiones
Stephy
España
04.11.2020
Compartir:

Joe Biden se ha convertido en el contrincante de Donald Trump en las elecciones más reñidas por la Presidencia de los Estados Unidos. Su predecesora es, nada más y nada menos, Hillary Clinton y su compañera de equipo, Kamala Harris. Criticado por su edad avanzada (nació en Scranton, en Pensilvania, el 20 de noviembre del año 1942), Biden no es un novato en campañas electorales, pues busco sin el éxito esperado la nominación presidencial de los demócratas en los años 1988 y 2008.

[Sumario]

Graduado en Derecho por la Universidad de Delaware, en el año 1972 se convirtió en el sexto senador más joven de toda la historia de EEUU por Delaware. Llegó a ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Desde su posición, se mostró completamente en contra de la Guerra del Golfo (1991), apoyó extender a Europa del Este la alianza de la OTAN y la intervención en las Guerras Yugoslavas en los años noventa. Aunque respaldó la autorización de la guerra de Irak (2002), se opuso a aumentar las tropas en el 2007.

Entre los años 1987 a 1995, Biden fue presidente de la Comisión de Justicia del Senado tratando temas como la política de drogas, las libertades civiles y la prevención de delitos. Estuvo al frente de la aprobación de la Ley sobre Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley y la Ley de Violencia contra las Mujeres.

Tras la victoria de Barack Obama en el año 2008, Biden es nombrado vicepresidente. No solo se encargó de supervisar las medidas para contrarrestar la Gran Recesión que se vivía en el año 2009. En política exterior, su trabajo fue fundamental para aprobar el tratado START entre Rusia y EEUU; apoyó la intervención militar sobre Libia y organizó la retirada de tropas de Irak (2011). Tras la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, Biden estuvo al frente del Grupo de Trabajo sobre Violencia con Armas.

Pero, su vida personal ha estado marcada por la tragedia, desde muy joven. En el año 1966, cuando todavía estaba en la Facultad de Derecho, se casó con Neilia Hunter, con la que tuvo tres hijos: Joseph R (Beau), Robert Hunter y Amy. Pero, su mujer y su hija fallecieron en un accidente de coche cuando Biden solo tenía 29 años. Sus hijos varones sobrevivieron pero con heridas de gravedad.

Durante los 36 años que estuvo en el Senado, Biden viaja en tren desde los suburbios de Wilmington a Washington D.C para no descuidar a sus hijos. Cada desplazamiento le implicaba hora y media, todos los días.

En el año 1977, se vuelve a casar con Jill Tracy Jacobs. Con ella ha tenido a su hija pequeña Ashley.

Pero su hijo mayor, Joseph R. “Beau” Biden, socio de una importante firma de abogados y Fiscal General del Estado de Delaware desde el año 2006 , además de Capitán de la Armada de la Guardia Nacional, falleció en el año 2015 por culpa de un cáncer de cerebro.

En estos años ha sido duramente criticado por estar a favor del aborto o por tocar de manera inapropiada a mujeres y niñas. A lo largo de la campaña electoral, a pesar de que ha sido capaz de aguantar el ritmo de la misma, ha tenido pérdidas de memoria y ha mezclado nombres, por lo que el propio Trump considera que no es el mejor candidato para los Estados Unidos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez