Un nuevo estudio realizado por la firma de análisis de mercados Kaiko ha revelado que la liquidez en el mundo de las criptomonedas está en manos de un reducido grupo de exchanges. Esta concentración de liquidez se ha vuelto más pronunciada con el tiempo, según el informe.
Los cálculos se basaron en una profundidad de mercado promedio del 1% y el volumen comercial acumulado de Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y las 30 principales criptomonedas por capitalización de mercado. En lo que va de 2023, los 8 exchanges más grandes, que incluyen a Binance, OKX, Coinbase, Upbit, Bybit, KuCoin, Huobi y Kraken, controlan el 91% de la profundidad y el 89% del volumen de mercado.
Binance, el exchange más grande, representa el 30% de la profundidad del mercado y el 64% del volumen de trading global de BTC, ETH y otras criptomonedas. Según el estudio, la participación de mercado de volumen al contado de Binance ha aumentado significativamente desde 2021, influenciada en parte por la eliminación de las comisiones para el trading que la plataforma implementó en julio del año pasado.
La liquidez de las altcoins también se ha visto afectada, en parte debido al colapso del exchange FTX, que se declaró en quiebra tras una investigación que reveló problemas financieros en Alameda Research, su empresa matriz. Además, Binance ha buscado contactos con proyectos de tokens menos líquidos como parte de una iniciativa de gestión de riesgos, lo que ha contribuido a la caída de la liquidez en algunas altcoins.
Las presiones regulatorias de las agencias estadounidenses también han impactado a varios exchanges, incluyendo a Binance y Coinbase, ambos enfrentando investigaciones en Estados Unidos.
Kaiko señala que la concentración de liquidez en unos pocos exchanges tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, beneficia al comerciante promedio al proporcionar una mayor liquidez y facilidad de operación. Sin embargo, la concentración también crea puntos de falla en la industria, ya que muchos exchanges centralizados carecen de protecciones básicas en caso de fallas, ataques o manipulación del mercado, lo que podría resultar en eventos negativos como el colapso de FTX.
Fuente: Criptonoticias