miércoles, 21 de abril de 2021

El juez procesa por rebelión a 13 líderes independentistas

Entre los imputados están Puigdemont, Junqueras y los Jordis. Se libran de los cargos Artur Mas, Marta Pascal y Neus Lloveras


El juez procesa por rebelión a 13 líderes independentistas
  • whatsapp
  • linkedin

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha procesado hoy por rebelión a trece líderes independentistas. Entre los acusados están el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que continúa en Bélgica; y el exvicepresidente Oriol Junqueras, que sigue en prisión.

Entre los procesados también se encuentra el actual candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull, quien ha declarado ante el juez solo unas pocas horas después de perder su primera votación de investidura.

Quienes también han sido procesados son la antigua presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y los líderes de Omnium Cultural y ANC, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. A esta lista se suman, además, seis exconsejeros.

Pero quizá el procesamiento más llamativo hoy sea el de Marta Rovira. La número dos de Esquerra Republicana no ha acudido a su cita con el Tribunal Supremo y ha anunciado a través de una carta que deja España. Rovira se suma, así, a la lista de políticos catalanes en el exilio, aunque aún se desconoce cuál será su país de destino.

Puigdemont, Junqueras y los siete exconsejeros están, además, procesados por un delito de malversación, al considerarse que utilizaron dinero público para financiar su proyecto independentista. Este cargo se le aplica, también, a los otros 5 exmiembros del Gobierno de Cataluña.

El juez Llarena, eso sí, no ha procesado a todos los investigados. Se libran, por el momento, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la coordinadora del PDECAT, Marta Pascal; y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar