sábado, 10 de abril de 2021

Las redes inician una campaña en apoyo a las personas con Síndrome de Down

El proyecto fue propuesto por una niña escocesa y ha llegado a todo el mundo. En España también se ha hecho viral el vídeo "Auténticos" de la asociación Down España.


Las redes inician una campaña en apoyo a las personas con Síndrome de Down
  • whatsapp
  • linkedin

Hoy, como cada 21 de marzo, el mundo celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta fiesta busca dar visibilidad a las personas con este síndrome y romper muchos falsos estereotipos en torno a él.

Este año, sin embargo, la celebración va a ser algo diferente y la culpa la tiene una niña de Escocia. Se trata de Chloe Lennon , una pequeña de solo 5 años que ha pedido que la gente muestre su apoyo a las personas con Síndrome de Down llevando calcetines desparejados y mostrándolo en las redes.







El vídeo de Chloe, colgado por su madre en Facebook, cuenta ya con más de cinco millones de reproducciones y ha sido compartido por medios de comunicación de todo el mundo, que también han mostrado otros vídeos de la pequeña Chloe en los que se aprecia que es como cualquier niña de su edad.

Esta popularidad ha provocado que su petición inunde las redes sociales , que han comenzado, ya, a llenarse de mensajes de apoyo y de fotos de calcetines diferentes.







Este apoyo en las redes es, sin embargo, un espejismo de la realidad. Lo cierto es que las personas con Síndrome de Down parecen estar cada vez más estigmatizadas y limitadas por la sociedad. El primer escollo lo encuentran en el vientre materno. Y es que se calcula que, en España, entre el 80% y el 90% de los bebés con Síndrome de Down no llegan a nacer porque son abortados.

Los que sí llegan a ver la luz se encuentran con una sociedad increíblemente desinformada y llena de prejuicios. Una sociedad que necesita que le recuerde que las personas con Síndrome de Down también son válidas y no son niños pequeños.

Precisamente para romper muchos de esos prejuicios, la Asociación Down España ha lanzado una campaña llamada "Auténticos", un vídeo en el que jóvenes con Síndrome de Down hablan de sus defectos, de sus virtudes, de cómo viven el amor y de cuáles son sus sueños. El vídeo también muestra lo que sienten las familias de estas personas, que animan a no tener miedo a lo diferente por, dicen, lo diferente es bonito.







Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar