viernes, 23 de abril de 2021

El 98'3% de las sentencias en 2017 sobre cláusulas abusivas son estimadas

El 98'3% de las 9.326 sentencias dictadas en 2017 por los Juzgados de 1ª Instancia especializados en cláusulas abusivas, fueron favorables al cliente.


  • whatsapp
  • linkedin

Así lo revelan los datos contenidos en el anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos el año pasado, y que los letrados de la Administración de Justicia comenzaron a cumplimentar en el tercer trimestre del 2017.

El primer plan de urgencia sobre cláusulas abusivas había entrado en funcionamiento un mes antes, el 1 de junio.

El plan consistía en la especialización de un total de 54 Juzgados de 1ª Instancia, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear, para conocer de manera exclusiva de esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La información recogida muestra que el número de sentencias dictadas por los juzgados especializados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, fue de 1.230, de las que el 99'3% fueron estimatorias.

La cifra de resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último año, alcanzando las 8.096, de las que el 98'1%, fueron favorables al cliente.

Dicha información refleja también que en 22 de las 50 provincias españolas el porcentaje de sentencias favorables al cliente fue del 100%, en 2017.

Te puede interesar