411 personas fueron procesadas por la Justicia española por delitos de corrupción en 2017

El 73,8 de las 126 sentencias dictadas en primera instancia en causas por corrupción fueron condenatorias.
Carlos A. Sánchez
España
19.03.2018
Compartir:

El Consejo del Poder Judicial acaba de publicar el número de procedimientos que se han visto en los juzgados españoles relacionados por corrupción el año pasado. En 2017, se produjeron 97 procedimientos relacionados con diferentes delitos de corrupción. 411 personas han resultado afectadas por mandato judicial, ya sea a través de auto de juicio oral o de procesamiento contra. Estas 411 personas fueron o serán llevadas a juicio.

A través de esta página web se pueden comprobar todos los datos ligados a los procesos judiciales relacionados con la corrupción, solo del último año. Los datos ya están actualizados con los procedimientos del último trimestre de 2017.

El Consejo del Poder Judicial aclara que “la información que se ofrece en este informe corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía”, explican los jueces en una nota de prensa.

De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística (artículos 320 y 322), prevaricación administrativa (art. 404, 405 y 408), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (art. 413, 414, 415, 416, 417 y 418), cohecho (art. 419, 420, 421 y 422), tráfico de influencias (art. 428, 429 y 430), malversación (art. 432, 433, 434 y 435), fraudes y exacciones ilegales (art. 436, 437 y 438), negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función (art. 439, 441, 442 y 443) y corrupción en las transacciones comerciales internacionales (artículo 286, 3º y 4º).

De los 97 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 20 corresponden al último trimestre de 2017. En cuanto a las personas acusadas en esos procedimientos, es decir, de las 411 personas investigadas, los jueces dictaron auto de procesamiento o de juicio oral contra 97 de ellas en el último trimestre del año pasado.

Un 73,8 por ciento de sentencias condenatorias

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los Juzgados y Tribunales dictaron 126 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 93 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 73,8 por ciento del total.

En el último trimestre de 2017, se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 97 personas en 20 procedimientos y se notificaron 26 sentencias, de las que 18 fueron condenatorias.

En Andalucía, Canarias y Cataluña es en donde se encuentra el mayor número de personas acusadas por corrupción. Concretamente, en Andalucía hubo 144 acusados por estos delitos, en Canarias 48 y en Cataluña 41. El ranking se repite también en cuanto a los procedimientos por estos delitos. Es decir, Andalucía es la Comunidad Autónoma en donde se han iniciado más procedimientos en 2017 con 22 casos, mientras que las siguientes son Canarias y Cataluña con el mismo número de casos abiertos, once.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes