La nueva reforma laboral de Ciudadanos pretende potenciar la implantación del contrato único. Lo que se pretende es la eliminación de los contratos temporales, ya que los miembros de Cs aseguran que éstos en su mayoría se realizan o se usan en fraude de ley.
En base a ello, las nuevas contrataciones se realizarían bajo un contrato indefinido que funcionaría en base a una indemnizaciones crecientes, es decir, a más tiempo trabajando en ese empleo, mayor será la indemnización en el despido o al acabar el trabajo. Otro factor que acompaña esta propuesta, es la rebaja de las cotizaciones sociales, en teoría, pensado para la estabilidad de la plantilla.
CONTRATO ÚNICO, DESPIDO MÁS BARATO PARA LOS EMPRESARIOS
La ley de “contrato único” rebaja el despido por “amortización justificada” de 33 a 20 días por año trabajado. Esta propuesta podría significar varias cosas, por un lado, que se quiere facilitar el despido rápido y que las personas trabajen el menor tiempo posible en una empresa, todo ello, con el fin de que ésta tenga que pagar menos impuestos a la seguridad social.
Los contratos serán precarios y los sueldos, aunque vayan en función del tiempo que se lleve trabajando en la empresa, no serán fijos. El trabajador queda a merced de las decisiones de la empresa.
LOS SINDICATOS EN CONTRA DE LA PROPUESTA LABORAL DE CS
UGT y CCOO creen que la norma desborda incluso la reforma laboral de 2012. Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Ciudadanos trata de”engañar” con su propuesta de un contrato laboral único sin fecha de caducidad, que a su juicio “pretende precariedad para todo el mundo”.
El dirigente sindical ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, y no de “empeorarla más con la contrarreforma de Ciudadanos”.
El partido de Albert Rivera “no puede continuar engañando a los ciudadanos prometiendo un contrato único, dando la idea de que va a acabar con la precariedad, porque lo que pretende es precariedad para todo el mundo” y que olvidarse “de poder trabajar con un trabajo indefinido”, ha denunciado Pepe Álvarez.