viernes, 16 de abril de 2021

Las víctimas convocan una manifestación en apoyo a la Prisión Permanente Revisable

Familias como las de Diana Quer, Sandra Palo, Yeremi Vargas, Marta del Castillo y Mari Luz Cortés han pedido que se salga a las calles este domingo, a las 12 de la mañana.


Las víctimas convocan una manifestación en apoyo a la Prisión Permanente Revisable
  • whatsapp
  • linkedin

El Congreso ha dado hoy luz verde a que comience el proceso para derogar la Prisión Permanente Revisable. Y lo ha hecho gracias

al apoyo de PSOE, Podemos y PNV, y con PP y Ciudadanos en el lado opuesto.

La votación ha tenido lugar tras un intenso debate en el que el socialista Juan Carlos Campo ha llegado a asegurar que la sesión tenía "sabor a ira, a rabia, a sed de venganza", tras la muerte del pequeño Gabriel Cruz. Campo también ha acusado al Gobierno de manipular a las víctimas para conseguir una campaña de apoyo a la Prisión Permanente Revisable.

Esas víctimas de las que ha hablado el socialista eran testigos de sus palabras. Familias como las de Mari Luz Cortes, Yeremi Vargas o Marta del Castillo han estado presentes en la tribuna de invitados del hemiciclo. Allí han vivido con incredulidad y tristeza las votaciones en torno a la pena máxima que se puede aplicar en España.

El comienzo del proceso para derogar la Prisión Permanente Revisable ha provocado la reacción de las víctimas, que han convocado una manifestación para este domingo, 18 de marzo, a las 12 del mediodía. La protesta tendrá como fin mostrar el apoyo a una pena que, según las encuestas, es bien vista por más del 80% de la población.

Las protestas están convocadas para este domingo, 18 de marzo, a las 12 del mediodía.

Las víctimas han mostrado su decepción por el apoyo que PSOE y Podemos han dado a la iniciativa del PNV y han agradecido su apoyo a los diputados de PP y Ciudadanos. Un apoyo que ha llegado en el debate y, también, tras él, con los diputados en pie aplaudiendo a las familias, mientras socialistas y miembros de Podemos abandonaban la Cámara.

Tras este aplauso, los padres de Diana Quer, Mari Luz Cortés y Marta del Castillo han hablado ante los medios. Juan Carlos Quer ha denunciado que "no existe propuesta alguna por quien intentan derogar prisión permanente revisable que dé solución a la protección de los más vulnerables". Quer ha asegurado además que su movimiento no va a parar.

Por su parte, Juan José Cortés ha calificado de "lamentables" las menciones al pequeño Gabriel y ha hecho un llamamiento a salir a la calle el domingo, de forma pacífica y en memoria de las víctimas por causas violentas.

La referencia directa a los partidos políticos ha venido de la mano de Antonio del Castillo, que ha agradecido la rectificación de Ciudadanos respecto a este asunto. Sobre el PSOE, se ha mostrado decepcionado por el rumbo que ha tomado y, en cuanto ha Podemos, ha asegurado "no digo nada porque sabemos lo que podemos sacar".

Quien también ha hablado ha sido la socialista Blanca Estrella, presidenta de la Asociación Clara Campoamor. Estrella ha pedido perdón a las víctimas y ha asegurado que, como socialista, le da "vergüenza" lo ocurrido hoy en el Congreso. Estrella también ha defendido que las víctimas no están siendo manipuladas por el PP, una negación que han compartido las familias.

La derogación de la Prisión Permanente Revisable seguirá ahora su curso en la Cámara Baja. Allí volverá a someterse a votación. Mientras, en las calles y en las redes, continúan las recogidas de firmas y los mensajes que piden que no se elimine esta pena hasta que no haya otra opción que garantice la seguridad de todos.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar