lunes, 12 de abril de 2021

Iglesias dice que hay dinero para subir las pensiones y que es un deber del Estado

El líder de Podemos apela a la Constitución y propone eliminar las desgravaciones a los planes privados de pensiones, que cuestan lo mismo que recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas.


Iglesias dice que hay dinero para subir las pensiones y que es un deber del Estado
  • whatsapp
  • linkedin

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suba las pensiones porque lo exige la Constitución –Artículo 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”–, porque las pensiones son la base del contrato social con el Estado, comprometido a proporcionar seguridad material a los ciudadanos, y porque hay dinero, “claro que hay dinero”.







Iglesias subrayó que este compromiso de provisión de seguridad material no es ideológico y por tanto pidió al presidente que asuma “reformas sensatas” que saquen a los pensionistas de la situación de precariedad material. “Estamos hablando de la base de sostenibilidad del sistema democrático, de un acuerdo entre generaciones”, recordó el diputado de Unidos Podemos.







LAS PENSIONES, PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

“Las pensiones han perdido 432 euros de poder adquisitivo entre de 2010 a 2017” y el mismo año en que las pensiones subían un 0,25%, la luz lo hizo en un 10%. “Esto es indecente”. Más de cinco millones de pensionistas cobran menos de 800 euros, con una brecha de género, añadió el líder de Podemos, del 34%.

Brecha que se hace especialmente dolorosa en las pensiones no contributivas: “Ocho de cada diez personas que reciben pensiones no contributivas son mujeres”, con percepciones mensuales de “entre 92 y 350 euros, cuando el umbral de la pobreza en 573 euros”.

MEDIDAS A ADOPTAR

En cuanto a las medidas a adoptar, Iglesias insistió una y otra vez en que hay dinero, y se mostró de acuerdo con Rajoy en que la suficiencia de las pensiones dependen en buena medida del mercado de trabajo. “Entonces, ¿por qué no aceptan subir el Salario Mínimo a 950 euros? ¿Por qué no derogan las dos últimas reformas laborales?”.







Te puede interesar