lunes, 10 de mayo de 2021

El PSOE propone una ley para garantizar igualdad real entre mujeres y hombres en el empleo

Carmen Calvo sobre 8M: "Ahora sí que vamos en serio a remover los obstáculos para que las mujeres podamos ser madres, trabajadoras y ciudadanas".


El PSOE propone una ley para garantizar igualdad real entre mujeres y hombres en el empleo
  • whatsapp
  • linkedin

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, han registrado en el Congreso una proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

“El PSOE pone sobre la mesa una gran Ley que tiene que ser el instrumento de debate para la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral y ocupacional. Esta Ley pone en tela de juicio todos los elementos injustos y de desigualdad entre mujeres y hombres en todo el ámbito laboral”, ha afirmado Carmen Calvo.

Con esta Ley “las buenas palabras pasan a ser derechos individuales las trabajadoras y obligaciones para las empresas. Las empresas que no cumplan se exponen a sanciones. Pasamos de la teoría a la práctica de la garantía de oportunidades y de la garantía de trato en el ámbito laboral. El espíritu de esta ley es pasar de las buenas intenciones a los derechos y las obligaciones. y las sanciones correspondientes”, resumió.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

Carmen Calvo ha explicado que “la conciliación de la vida personal, familiar y laboral empieza a ser en esta Ley un verdadero derecho individual sobre el que negociar en el ámbito de la negociación colectiva”.

“Derogaremos aquellos elementos de la reforma laboral del PP de 2012, donde no se promocionaba con incentivos la vuelta de las mujeres a sus respectivos puestos de trabajo después de ser madres.

OTRAS MEDIDAS

“Creamos una Oficina estatal de lucha contra la discriminación laboral, además de reforzar las medidas de la inspección de trabajo”. “Ponemos medidas de discriminación positiva en la promoción y en el ascenso de las mujeres en los puestos laborales”. También “ampliamos la posibilidad de reducir la dedicación laboral de hombres y mujeres para cuidar a sus hijos hasta los 12 años”.

Asimismo la ley establece como obligatorias las cuotas de participación de las mujeres en los consejos de dirección de las empresas, tal y como contemplan las directivas comunitarias que “España no cumple”.

Esta Ley, se une a la ya presentada por el Grupo Socialista contra la brecha salarial.

Te puede interesar