En una jornada en la que centenares de personas buscan a Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido en Níjar (Almería), hace 10 días; en el día destinado a los Desaparecidos Sin Causa Aparente, centenares de nombres piden unas líneas, y miles de familiares y amigos están a la espera de respuestas que sosieguen tanta conmoción.
Ante el Congreso
Hoy, a las 11:00h, hay una concentración, ante el Congreso de los Diputados, de todas las asociaciones que trabajan por los desaparecidos y sus familias. Desde QSD Global se habla de “emoción y reivindicación. Para que sus nombres no se olviden y sus búsquedas continúen”.
Números
El informe del que QSD Desaparecidos y SOS Desaparecidos, InterSOS, y la Fundación ANAR se hacen eco, los datos de 2017 que ofrece el Ministerio del Interior sobre desaparecidos, son aterradores. Se han cursado 146.042 denuncias de desapariciones (se incluyen casos desde 2010), de las que 6.035 están activas, y de las que el 23% corresponde a desapariciones de menores; de éstas, el 37,5% están activas.
Ellos
La gran movilidad de las asociaciones y la casi inmediata divulgación de las denuncias, sin que se precise dejar pasar 24 horas desde la ausencia de la persona, ayuda a la localización y a la coordinación de su búsqueda. Este gran avance espera ir acompañado de un protocolo de actuación riguroso, especializado y de aplicación general.
Nombre, vidas, historias…
Porque ellos, los que conforman la estadística elaborada por el Centro Nacional de Desaparecidos, tienen nombre, vidas, historias, familias y amigos que recuperar. Y ellos, desde algún lugar claman: “No me olvides”.