lunes, 17 de mayo de 2021

Comenzó la primera huelga feminista de la historia en España

La huelga laboral, de cuidados, consumo y educativa será acompañada de concentraciones a lo largo del día y culminará en manifestaciones en todas las ciudades.


Comenzó la primera huelga feminista de la historia en España
  • whatsapp
  • linkedin

Las mujeres españolas se movilizan este jueves para secundar la primera huelga general feminista de 24 horas convocada en España, en protesta contra la discriminación por razón de género, una movilización en el Día Internacional de la Mujer, que ya ha conseguido situar la lucha por la igualdad en el centro del debate en los últimos días.

Las mujeres se manifiestan al grito de "si nosotras paramos, se para el mundo", para reclamar igualdad entre hombres y mujeres, acabar con la brecha salarial, romper los techos de cristal y acabar con la violencia machista.

COMIENZO DE LA HUELGA

La mañana arrancaba sin incidentes reseñables, más allá de algunos cortes de carreteras y vías de tren en Barcelona.

COMISIÓN DEL 8M

La huelga fue promovida inicialmente por la Comisión del 8M, una plataforma que aglutina a diversas organizaciones feministas. A este movimiento reivindicativo se han sumado diferentes colectivos profesionales como periodistas, investigadoras, maestras, trabajadoras sanitarias y políticas, con los principales sindicatos y partidos de la izquierda.

MOTIVOS PARA REIVINDICAR LA IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La brecha salarial, la violencia de género, el acoso sexual y una cultura machista que perjudica la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres, están entre las razones que alegan los convocantes para celebrar una jornada en la que pretenden visibilizar una aún persistente desigualdad por razón de género en la sociedad y la economía.

Según datos de Eurostat, la diferencia de ingresos totales por género en España se sitúa en el 35,7 por ciento, mientras que la brecha salarial ronda el 15 por ciento.

MOVILIZACIONES A NIVEL INTERNACIONAL

Se prevén huelgas similares en otros países, como Reino Unido, Polonia e Irlanda, a medida que el movimiento por los derechos de las mujeres continúa ganando impulso en todo el mundo.

Según la ONU, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha experimentado violencia física o sexual, en su mayoría por alguien que conocen.

Te puede interesar