viernes, 7 de octubre de 2022

Los cinco pilares de la huelga general del 8-M: ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’

Millones de mujeres están llamadas al parón laboral que se realizará durante toda la jornada de hoy para reivindicar la desigualdad salarial y el diferente trato entre sexos.


Los cinco pilares de la huelga general del 8-M: ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’
  • whatsapp
  • linkedin

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Este año, mujeres de todos los rincones de España están llamadas a hacer realidad una huelga general en donde la reivindicación de los derechos, la infravaloración laboral y personal de la mujer respecto al hombre y dar muerte a las fórmulas machistas que dominan la sociedad son las protagonistas.

Las grandes ciudades del país, como Madrid y Barcelona, acogerán diversos actos durante todo el día. Por la tarde será el momento más importante de la jornada, con una manifestación masiva liderada por mujeres. Pero, ¿cuáles son las bases de la huelga? Estas son las claves:

¿Qué se reivindica?

La huelga general defiende los derechos de todas las mujeres, abogando por la igualdad y el fin de la violencia machista. Acabar con la brecha salarial, el techo y las paredes de cristal y dignificar todo trabajo de la mujer son algunos de los objetivos de esta huelga. La huelga está convocada por el sindicato CGT, apoyados por CCOO, UGT y USO.

¿Es una huelga solo para mujeres?

Los hombres tienen derecho a hacer huelga, pero desde el movimiento feminista se ha pedido que acudan a sus puestos de trabajo, para que se haga notar el vacío de la mujer en todo trabajo o todo entorno en el que suele estar, dándole el lugar que merece y que busca desde hace mucho tiempo. Aquellas personas que hagan huelga verán mermado su salario mensual, pues se le restará el importe del día, aparte de la parte proporcional de la paga.

¿Cómo afectará a la vida laboral y comercial?

El 8-M llama a boicotear a aquellas marcas que usan la imagen de la mujer para vender sus productos. Servicios públicos como Renfe o Metro de Madrid verán reducidos su frecuencia de trenes, con unos servicios mínimos de entre el 33 y el 50%.

¿Qué piensan los partidos políticos sobre el 8-M?

El PP y Ciudadanos se han postulado en contra de la huelga. Mientras que el Gobierno piensa que es es un instrumento inadecuado e insolidario con las mujeres autónomas que pretende romper con aquello que enfrenta a mujeres y hombres, el partido naranja dice que la huelga no tiene una visión "transversal".

El PSOE no hará huelga el día completo, pero sí llevará a cabo los paros parciales de dos horas.

Podemos apoya la convocatoria y las mujeres del partido no trabajarán.

Entonces, ¿cómo podemos apoyar el 8-M si estamos de acuerdo con él?

Hay varias opciones: podemos hacer huelga completa de 24 horas (si es usted hombre recuerde que las propias mujeres han pedido que acuda a trabajar para mostrar la necesidad de su trabajo y su ausencia en el mismo), hacer paros parciales si no podemos o queremos perder la parte del salario que nos quitarían si hiciésemos huelga, o concienciar por redes sociales sobre actos y momentos que cambiaron la forma de actuar y pensar de la sociedad con respecto a las mujeres.

De todas formas, en las manifestaciones de Madrid o Barcelona, aunque esté liderado por mujeres, hay una parte, el grupo mixto, en el que los hombres pueden solidarizarse con el movimiento y con las ideas que defiende: la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación, de una vez por todas, del machismo en el ámbito laboral y social.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar