El Servicio Andaluz de Salud realiza un llamamiento urgente a los andaluces, para que acudan a donar sangre, debido a las bajas reservas de todos los grupos sanguíneos tras el temporal de los últimos días.
Reservas escasas
Desde la Red Andaluza de Centros de Transfusión, Tejidos y Células se advierte de que las reservas de sangre han disminuido en todos los grupos sanguíneos, especialmente en A y 0 negativos y 0 y A positivos.
1 donaciones
Para mantener las reservas en niveles adecuados, se estima que son necesarias alrededor de 1 donaciones diarias, para poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas.
Ante esta situación, desde el Servicio Andaluz Salud, se solicita a los andaluces que donen sangre, en los puntos fijos de donación de las capitales de la comunidad autónoma, así como en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana. La información se puede consultar en la página web del SAS: https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_donarsangre
2018
En los dos primeros meses de 2018, se han registrado 48.366 donaciones de sangre en la comunidad, lo que supone un aumento del 8,7%, respecto a 2017. A pesar de este incremento, las necesidades de sangre son mayores que las reservas, por el elevado consumo de componentes sanguíneos en la actividad asistencial diaria de los hospitales andaluces.