viernes, 16 de abril de 2021

Denuncian a una veintena de clínicas abortistas por incumplir la ley sanitaria

Según la denuncia, las webs de las clínicas ofrecen información falsa, al negar las posibles secuelas de un aborto.


Denuncian a una veintena de clínicas abortistas por incumplir la ley sanitaria
  • whatsapp
  • linkedin

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra una veintena de clínicas abortistas de España. En ella, aseguran que centros tan conocidos como la clínica Dator o El Bosque, entre otros, dan información falsa en sus páginas web, con el objetivo de incitar a las mujeres a abortar.

La presidenta de la organización, Polonia Castellanos, asegura que estas clínicas podrían estar cometiendo, incluso, un delito de estafa "al utilizar el engaño para su beneficio económico". Por esa razón, han decidido denunciarlas ante las Consejerías de Sanidad de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid y Valencia.

La Asociación de juristas recuerda que, por ejemplo, en la página web de la clínica El Bosque, aparece que "la interrupción del embarazo es una operación que no deja secuelas" y que "no hay ningún riesgo de quedarse estéril". Unas afirmaciones que no son correctas, ya que hay varios casos de mujeres que han tenido que ser indemnizadas tras sufrir graves problemas debido a un aborto voluntario. De hecho, una de esas mujeres recibió un millón de euros al quedarse estéril tras asistir a esa misma clínica.

Polonia Castellanos considera inaceptable que las clínicas nieguen las posibles secuelas de un aborto, al tiempo que están obligadas legalmente a entregar un documento a las pacientes, en el que figuren todos los posibles daños que pueden sufrir.

La literatura científica refleja que daños como la rotura del útero o el desagarro cervical son complicaciones frecuentes durante un aborto. Además, hay investigaciones que reflejan las posibles secuelas psicológicas que pueden quedar. Un estudio publicado por el Bristish Journal of Psychiatry asegura que las mujeres que se han sometido a un aborto tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, concretamente, un 81% más. Además, otro estudio revela que el riesgo de suicidio en mujeres se triplica cuando éstas han pasado por un aborto voluntario.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar