jueves, 15 de abril de 2021

Las mujeres son llamadas a la huelga el próximo 8 de marzo

La convocatoria coincide con el Día Internacional de la Mujer y reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, causa principal del feminismo. Los paros afectarán a varios sectores del día a día.


Las mujeres son llamadas a la huelga el próximo 8 de marzo
  • whatsapp
  • linkedin

El próximo día 8 de marzo se celebrarán una serie de movilizaciones por todo el país. Dichas convocatorias resultan ser las primeras de ámbito feminista de la historia de España. Se trata de una huelga estudiantil, laboral, de cuidados y de consumo.

Esta iniciativa está impulsada por la Comisión 8M, la cual está apoyada por distintos sindicatos de ámbito nacional. Por un lado, CGT (Confederación General del Trabajo), Confederación Intersindical y CNT (Confederación Nacional del Trabajo) han convocado huelga general con un parón de 24 horas. Por otro lado, UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Comisiones Obreras) han convocado dos parones, uno por cada turno de trabajo. Estos tendrán una duración de dos horas.







La manifestación en Madrid dará comienzo a las 19:00 desde uno de los centros neurálgicos de la ciudad, Atocha. Recorrerá las calles de la capital hasta llegar a Plaza de España.

En Barcelona los manifestantes se citarán a las 18:30 para, desde el Passeig de Gràcia (Paseo de Gracia), terminar la movilización en la Plaça de Catalunya (Plaza de Cataluña).







En Sevilla, al igual que en Madrid, se pondrá en marcha a las 19:00 en Plaza Nueva. La Alameda será el destino final del recorrido de la capital andaluza.

En Valencia la manifestación tendrá lugar en los Jardines del Parterre a las 19:00.

En Bilbao están citados a las 20:00 en Jesusen Bihotza (Plaza del Sagrado Corazón de Jesús).

La huelga no corresponde con la manifestación

El objetivo de esta huelga es dar visibilidad a la mujer, por lo que, aunque se trate de una huelga general, se quiere que ésta sea secundada sólo por mujeres. A través del lema "si nosotras paramos, se para el mundo" se busca que sean las mujeres quienes hagan la huelga. Por tanto, los hombres quedan en esta ocasión en segundo plano. Sin embargo, son parte activa del 8 de marzo, mediante los eventos y manifestaciones convocados a lo largo de todo el territorio español.

En relación a la próxima huelga feminista del 8 de marzo, Unai Sordo, Secretario General de CCOO, declaró el pasado 28 de febrero: "Hay desigualdad entre hombres y mujeres en una sociedad en la que han apostado por la desigualdad como motor de crecimiento económico". Pero las desigualdades no solo están presentes en el ámbito de la economía, sino que en la vida cotidiana la desigualdad es también visible, como afirmaba en las mismas declaraciones Unai Sordo.

Pero no solo hay que destacar las desigualdades que se producen entre ambos géneros, ya que el abuso que sufren las mujeres en su jornada laboral también es un tema que preocupa a los sindicatos. Así hacía referencia a ello Pepe Álvarez, Secretario General de UGT: "Miles de compañeras [...] se van a encontrar en su trabajo con la repugnancia de aguantar a un fulano que no les va a dejar desarrollar su trabajo con dignidad."







Te puede interesar