Las mujeres son llamadas a la huelga el próximo 8 de marzo

La convocatoria coincide con el Día Internacional de la Mujer y reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, causa principal del feminismo. Los paros afectarán a varios sectores del día a día.
Aitana Nogales Sevilla
España
01.03.2018
Compartir:

El próximo día 8 de marzo se celebrarán una serie de movilizaciones por todo el país. Dichas convocatorias resultan ser las primeras de ámbito feminista de la historia de España. Se trata de una huelga estudiantil, laboral, de cuidados y de consumo.

Esta iniciativa está impulsada por la Comisión 8M, la cual está apoyada por distintos sindicatos de ámbito nacional. Por un lado, CGT (Confederación General del Trabajo), Confederación Intersindical y CNT (Confederación Nacional del Trabajo) han convocado huelga general con un parón de 24 horas. Por otro lado, UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Comisiones Obreras) han convocado dos parones, uno por cada turno de trabajo. Estos tendrán una duración de dos horas.

La manifestación en Madrid dará comienzo a las 19:00 desde uno de los centros neurálgicos de la ciudad, Atocha. Recorrerá las calles de la capital hasta llegar a Plaza de España.

En Barcelona los manifestantes se citarán a las 18:30 para, desde el Passeig de Gràcia (Paseo de Gracia), terminar la movilización en la Plaça de Catalunya (Plaza de Cataluña).

En Sevilla, al igual que en Madrid, se pondrá en marcha a las 19:00 en Plaza Nueva. La Alameda será el destino final del recorrido de la capital andaluza.

En Valencia la manifestación tendrá lugar en los Jardines del Parterre a las 19:00.

En Bilbao están citados a las 20:00 en Jesusen Bihotza (Plaza del Sagrado Corazón de Jesús).

La huelga no corresponde con la manifestación

El objetivo de esta huelga es dar visibilidad a la mujer, por lo que, aunque se trate de una huelga general, se quiere que ésta sea secundada sólo por mujeres. A través del lema “si nosotras paramos, se para el mundo” se busca que sean las mujeres quienes hagan la huelga. Por tanto, los hombres quedan en esta ocasión en segundo plano. Sin embargo, son parte activa del 8 de marzo, mediante los eventos y manifestaciones convocados a lo largo de todo el territorio español.

En relación a la próxima huelga feminista del 8 de marzo, Unai Sordo, Secretario General de CCOO, declaró el pasado 28 de febrero: “Hay desigualdad entre hombres y mujeres en una sociedad en la que han apostado por la desigualdad como motor de crecimiento económico”. Pero las desigualdades no solo están presentes en el ámbito de la economía, sino que en la vida cotidiana la desigualdad es también visible, como afirmaba en las mismas declaraciones Unai Sordo.

Pero no solo hay que destacar las desigualdades que se producen entre ambos géneros, ya que el abuso que sufren las mujeres en su jornada laboral también es un tema que preocupa a los sindicatos. Así hacía referencia a ello Pepe Álvarez, Secretario General de UGT: “Miles de compañeras […] se van a encontrar en su trabajo con la repugnancia de aguantar a un fulano que no les va a dejar desarrollar su trabajo con dignidad.”

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes