jueves, 15 de abril de 2021

Gobernando desde Bruselas, por Carles Puigdemont

El expresident sería quien elegiría a los Consellers del próximo gobierno de la Generalitat.


Gobernando desde Bruselas, por Carles Puigdemont
  • whatsapp
  • linkedin

Este jueves ha sido un día importante para el futuro gobierno de Cataluña. Recordando a aquellos días en los que se aprobaron las leyes de ruptura y del referéndum, este inicio de marzo en el Parlament se ha demostrado la casi irreconciliable ruptura entre independentistas y constitucionalistas. Desde JxCat, ERC y la CUP se pretende legitimar un futuro gobierno con Puigdemont al frente, pero eso sí, desde el llamado ‘espacio libre de Bruselas’ para, entre otras cosas, poder nombrar los Consellers del Govern entrante.







Eduard Pujol, portavoz de JxCat en el parlamento catalán habló en Catalunya Ràdio sobre la importancia del acuerdo alcanzado, con la participación de los anticapitalistas de la CUP incluido. En este acuerdo no se menciona directamente la DUI para, en palabras de Pujol: “Lo que no haremos es añadir más complicaciones o argumentos a un Estado que ejerce una represión absoluta”.







Estado que se “pasa por el forro” el estado de derecho

Pujol ha incrementado el tono de sus declaraciones al hablar de la posibilidad de que el Gobierno intervenga dicho acuerdo: “¿Qué no impugnará el Gobierno español? Cualquier intervención que se pueda hacer en el Parlament podría ser impugnada e interpretada por este Estado que se pasa por el forro el estado de derecho”.

Quieren que Puigdemont sea investido

El portavoz parlamentario afirmó con rotundidad lo que defenderán en el Parlament: “Defendemos que Puigdemont tiene toda la fuerza del Parlament para ser investido”. Al ser preguntado sobre en quién recaerá la responsabilidad de elegir los diferentes Consellers, Pujol respondió que “los nombres son una potestad del president” y que dicha propuesta “será del president Puigdemont”. Por último, no dudó en afirmar que “la estructura de gobierno está diseñada, definida y bien planteada”.







Te puede interesar