El castillo de San Ramón, en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, se vende por 3,3 millones de euros, según La Voz de Almería. Se encuentra en la costa de El playazo
El rey Carlos III mandó construirlo en 1764. Posee dos salones, cinco dormitorios, una cocina, un patio con una piscina y un baño árabe, en una superficie de 740 metros cuadrados. Cuenta con un terreno de casi ocho hectáreas. Su función era proteger la costa almeriense de diversos ataques de piratas berberiscos.
Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814) fue hogar de mendigos y base de diversos guardias hasta que, en 1875, lo adquirió el Estado. Años después fue vendido por tan solo 1.500 pesetas.
Con el paso de los años la infraestructura sufrió la caída de varios de sus muros y torres, hasta que otro particular lo restauró para convertirlo en su residencia. Ahora se vende por un precio mucho mayor, tras las diversas remodelaciones, provocando un aumento del coste inicial. La Junta de Andalucía se ha negado a comprarlo.