Cocaína, hachís y tabaco de contrabando: el 2017 de Vigilancia Aduanera, en Andalucía

Las cifras subrayan el aumento de las incautaciones y las áreas rojas del narcotráfico.
Edurne García Ordóñez
España
27.02.2018
Compartir:

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se incautó en Andalucía durante 2017, de 13,3 toneladas de cocaína, 113 toneladas de hachís, 4,5 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y 70 toneladas de picadura de tabaco, lo que supone un incremento de las aprehensiones con respecto al año anterior.

Lucha

Según ha indicado la Agencia Tributaria, 2017 ha sido “especialmente relevante” en la lucha contra el tráfico de cocaína. Así, las 13,3 toneladas incautadas son casi cuatro veces más que lo aprehendido en 2016 y supone el 42% del total incautado en España por Vigilancia Aduanera.

Operación ‘Nativity’

Dentro de las operaciones realizadas contra el tráfico de cocaína, destaca la operación ‘Nativity’, en Algeciras, con la incautación de casi 6 toneladas de cocaína, con un valor estimado en torno a los 2 millones de euros.

Se trata de la mayor aprehensión de esta droga en 18 años en España, la segunda mayor de la historia del narcotráfico en el país y la mayor de toda la historia de España intervenida en un contenedor.

Hachís

En cuanto al hachís, ha aprehendido 113 toneladas, triplicando las cifras de 2016, con 41 toneladas, lo que significa el 87% incautado en toda España por la Agencia.

El aumento de la incautación de hachís es consecuencia del “Plan Especial de Intensificación de actuaciones en el Área del Estrecho “, así como a actuaciones de gran envergadura, como las 10 toneladas intervenidas en mayo, en un velero en el mar de Alborán o las 16 toneladas incautadas al sur de Almería, a bordo del velero ‘Lady Boss’.

Tabaco

En cuanto al contrabando de tabaco, la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla ha liderado los resultados nacionales en el control de contrabando de tabaco, influenciado por la proximidad geográfica con Gibraltar.

Así, en Andalucía, 2017 se cerró con unos resultados de 4,5 millones de cajetillas incautadas y más de 70 toneladas de picadura de tabaco aprehendida, lo que representan el 54% del total nacional en el primer caso y el 63% en el segundo.

Picadura

Se han “reducido notablemente” los casos de fabricación irregular de tabaco de picadura, detectados en Andalucía en el último año, donde destaca la operación realizada en Sevilla, en julio, con la incautación de 52 toneladas de picadura de tabaco, equivalentes a más de 5 millones de cajetillas de tabaco, siendo la cuarta mayor de la historia de España, que añadió la detención de 8 de sus integrantes.

Área del Estrecho

Desde primeros de julio de 2017, desarrolló un dispositivo de refuerzo de sus medios en el área del Estrecho. En este sentido, ha añadido que debe adaptarse a las distintas formas de fraude y realización de hechos ilícitos y, ante la reciente intensificación de la actividad criminal en la zona, puso en marcha un Plan Especial reforzando las actuaciones.

Medios

El dispositivo, coordinado por la Subdirección General de Operaciones de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, produjo la movilización de hasta 10 embarcaciones, entre patrulleros de altura y embarcaciones rápidas, 3 helicópteros y el incrementó de personal y medios terrestres: 40 efectivos y 20 vehículos para complementar el apoyo en tierra, un 10% del total de los efectivos disponibles en Andalucía.

Campo de Gibraltar

Como consecuencia del Plan Especial en el área de Algeciras se han duplicado las intervenciones y aprehendido 6,2 toneladas de hachís.

La lucha contra el contrabando de tabaco y tráfico de drogas en Andalucía, y particularmente en la zona del Campo de Gibraltar, se mantiene en 2018. Para ello han adquirido 2 embarcaciones semirrígidas cabinadas, con motores fueraborda, de 11 y 12 metros de eslora, que ya están operativas en Algeciras.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes