La tensa cena en la que el Rey y el Gobierno se reencontraron con los independentistas

Tras faltar al besamanos, Ada Colau y Roger Torrent sí asistieron a la cena de gala en la que participaba el Rey. Torrent lució un lazo amarillo y evitó, en todo momento, a Felipe VI.
M.I.
España
26.02.2018
Compartir:

El Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones que existen entre las instituciones nacionales y las autoridades catalanas. Esa tensión se dejó notar especialmente ayer, cuando Ada Colau y Roger Torrent participaron en la cena de gala del Mobile World Congress, a la que asistieron también el Rey Felipe y la vicepresidenta del Gobierno.

Sin embargo, la mala relación se dejó notar horas antes, cuando Felipe VI asistió a la inauguración del evento. Tras el acto, se produjo el tradicional besamanos, en el que estuvieron presentes los organizadores del Mobile World Congress, pero no las autoridades catalanas. Ni la alcaldesa de Barcelona ni el presidente del Parlamento catalán se presentaron. Fue, según han dicho, su forma de protestar por el discurso que Felipe VI emitió tras el 1 de Octubre.

Pese a no haber querido estar durante el día, Colau y Torrent sí asistieron a la cena de gala preparada por la organización del Congreso. Allí volvieron a darse momentos de tensión, que pudieron se captados por las cámaras. Y es que Torrent desafió al Rey y al Gobierno presentándose en la cena con el lazo amarillo que lucen los líderes independentistas.

Por lo que se ha podido saber, Ada Colau fue más diplomática que Torrent. La alcaldesa de Barcelona habló con el Rey y aplaudió el discurso del monarca. Por su parte, el presidente del Parlamento catalán llegó tarde, no aplaudió las palabras del Rey y evitó cruzar cualquier palabra con Felipe VI.

Por su parte, el monarca, pronunció un discurso en el que hizo un llamamiento al entendimiento, la unión y la cooperación, para conseguir que el Mobile World Congress siga celebrándose en Cataluña. No se trataba de una petición vana, ya que el desafío independentista ha hecho que la organización del Congreso se plantee si seguir, o no, celebrándolo en Barcelona.

La visita del Rey a Cataluña (seis meses después de la última vez) se producía entre fuertes medidas de seguridad y con manifestaciones a favor y en contra del el monarca . De hecho, anoche el Palau de la Música, donde se celebraba la cena, fue blindado por la Policía para evitar que los manifestantes llegaran hasta sus puertas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes