Muere un ertzaintza por paro cardiaco en el dispositivo de seguridad de San Mamés

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco expresa su consternación por el fallecimiento del agente de la Brigada Móvil, en Bilbao.
Edurne García Ordóñez
España
23.02.2018
Compartir:

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto con el resto de los responsables del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza, han expresado su consternación y profunda indignación, tras el fallecimiento en la noche de ayer, del agente de la Brigada Móvil Inocencio Alonso García, en Bilbao.

Al mismo tiempo, piden la máxima serenidad al afrontar este trance tan difícil para el conjunto de la familia policial vasca. El Departamento traslada sus condolencias a los familiares, a la Brigada Móvil y al conjunto de la Ertzaintza y agradece públicamente las numerosas muestras de condolencia recibidas hasta el momento. Pide serenidad en estos momentos de profunda tristeza para la Ertzaintza.

Inocencio Alonso

El agente Inocencio Alonso, de 51 años y vecino de la localidad vizcaína de Ermua, se ha sentido súbitamente indispuesto, en el transcurso de los graves incidentes acaecidos en Bilbao, en las proximidades del estadio de San Mamés, durante el desarrollo del partido de fútbol entre el Athletic y el Spartak de Moscú.

Hospital de Basurto

Pese a la rapidez del traslado al centro sanitario, ha entrado en parada cardiaca durante el mismo. El informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza – establece que el agente ha ingresado en el hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación.

Garantizar la seguridad

La Ertzaintza había establecido un dispositivo de gran envergadura para garantizar la seguridad pública, en torno al encuentro de fútbol, declarado de alto riesgo por los organismos deportivos, un dispositivo que preveía todas las posibles afecciones a la seguridad que pudieran tener lugar desde las jornadas previas, antes del encuentro, durante el mismo y a posteriori.

Cinco detenidos

Pese a la complejidad de la situación, el dispositivo ha permitido que todo estuviera discurriendo con normalidad hasta el momento del grave suceso y que se atajaran de forma inmediata los incidentes, en los que han participado hinchas violentos de ambos equipos. Cinco de los involucrados en los mismos han sido detenidos y trasladados a dependencias policiales.

Armados

Igualmente, antes de los incidentes habían sido identificadas varias personas por posesión de objetos preparados para los altercados, tales como porras extensibles, puños americanos, bolsas con piedras, navajas, etc.

El Departamento, por último, desea destacar la profesionalidad de los ertzainas integrantes del dispositivo, quienes a pesar del fallecimiento de su compañero han trabajado, para garantizar la seguridad en las calles de Bilbao.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes