contador web

Castellón propone a sus habitantes 'valencianizar' los apellidos de los más pequeños

Por MIGUEL P. MONTES. 22/02/2018

El PP ha criticado la iniciativa, alegando que se está intentado 'imponer' una lengua.

Carta
bebés
Ayuntamiento
castellón
apellidos
Valencianizar

Fachada del ayuntamiento de Castellón.

El Ayuntamiento de Castellón está enviando cartas a todos los vecinos de la ciudad para que cambien los apellidos a sus hijos recién nacidos, "valencializando" dichos sobrenombres. Bajo el lema "Bienvenidos a casa", el consistorio pide a los padres que aprovechen los nacimientos para adecuar "las grafías castellanizadas de vuestros apellidos". Desde el Ayuntamiento piensan que un primer paso decisivo sería llevar a cabo la idea que se les ofrece mediante las misivas que están llegando durante estos días a todos los hogares de la población.

Desde el gobierno provincial, apellidos como Casañ, Chordà y Zaragozà animan a cambiarlos por Casany, Jordà y Saragossà.

Esta iniciativa forma parte de un plan por parte del Ayuntamiento de Castellón que regala un babero junto a la carta, pues la reforma afectaría a los bebés de la provincia. "Con este regalito queremos daros la enhorabuena por la nueva etapa que empezáis en vuestras vidas y queremos indicidir en la importancia que tiene para nuestra sociedad las decisiones que tomaréis en referencia a su educación y sobre todo al idioma que le habléis", decía.

El PP de la provincia ha criticado este plan, pues piensa que se está intentando "imponer" una lengua sobre el resto a los ciudadanos. La portavoz, Begoña Carrasco, criticaba la actuación del gobierno, pues "entre las funciones de un Ayuntamiento no está felicitar nacimientos recordando la importancia de hablarle en valenciano".

El Ayuntamiento, en manos de PSPV-PSOE y Compromís, también está estudiando eliminar la fórmula castellana de Castellón para quedarse solo con la valenciana: Castelló.

Los vecinos de Castellón recibirán lo siguiente:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar