La Conferencia Episcopal Española, la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España han hecho público un comunicado conjunto en el que denuncian la impunidad que, aún hoy, tienen en España algunos delitos de odio por motivos religiosos.
El documento destaca que, en España, se ha comenzado un camino hacia la tolerancia y la convivencia en libertad. “Hemos avanzado mucho, por ejemplo, en nuestra comprensión de la naturaleza perversa de sentimientos, discursos y actos discriminatorios y de odio por razones de raza, país de origen, sexo, ideología política, orientación sexual o religión.” destaca el texto.
El comunicado destaca que, por suerte, la sociedad está sensibilizada y ya no tolera esos actos de discriminación. Incluso, asegura, nos hemos dotado de leyes que persiguen y castigan esos comportamientos.
Sin embargo, añade el texto, “las ofensas contra los sentimientos religiosos aún gozan en nuestro país de una tolerancia social incomprensible.”. El documento recuerda que, incluso ahora, se siguen profanando templos y se hace burla de símbolos religiosos que son importantes para millones de personas.
El comunicado ha hecho especial referencia a los últimos carnavales, cuando la figura de Jesús, la de la Virgen y las de algunos santos fueron objetos de burla en algunos lugares. Algo que, dicen, fue “un espectáculo bochornoso con provocaciones que ninguno admitiríamos si la ofensa fuera dirigida contra los sentimientos o valores compartidos de otros colectivos.”
El texto termina recordando que la libertad de expresión no es un derecho sin límites, que pueda ser utilizado para vulnerar otros derechos fundamentales.