miércoles, 14 de abril de 2021

Muere con 56 años José Antonio Alonso, ministro del Interior y Defensa con Zapatero

Ha fallecido en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a causa de un cáncer de pulmón que le diagnosticaron hace dos años.


Muere con 56 años José Antonio Alonso, ministro del Interior y Defensa con Zapatero
  • whatsapp
  • linkedin

Fue ministro del Interior y de Defensa en el gobierno de Zapatero, y ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012. Esta madrugada ha muerto en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid José Antonio Alonso a los 56 años a causa de un cáncer de pulmón.
Alonso nació en León el 28 de marzo de 1960, concretamente en el barrio de El Crucero, y es amigo de la infancia de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartió estudios básicos y superiores, estudió la carrera de derecho en la Universidad de León, obteniendo la licenciatura y se convirtió en juez en 1985, a la temprana edad de 25 años. En 1988 ascendió a magistrado, y un año más tarde fue nombrado juez penal en Madrid, y poco después, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que ocupó hasta su muerte. Entre 1994 y 1998, fue el portavoz de Jueces para la Democracia. En 2001 fue elegido vocal en el Consejo General del Poder Judicial, cargo que abandonó en 2004 para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León.

Tuvo fama de ser uno de los más progresistas. Casado y con un hijo, Alonso participó en numerosos cursos universitarios y conferencias relacionadas con el lenguaje, la economía, las leyes y la historia españolas. De hecho, le gusta la filosofía y ha escrito varios ensayos políticos.

El 18 de abril de 2004 fue nombrado Ministro del Interior. En su mandato al frente de interior, se caracterizó por los éxitos policiales contra la banda terrorista ETA, siendo Alonso el primer ministro del Interior en cuyo mandato no hubo víctimas mortales perpetradas por ETA.







En abril de 2006, la dimisión de José Bono como Ministro de Defensa conllevó su nombramiento para el cargo, dejando la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde este gabinete envió las tropas del ejército español al Líbano después de la invasión de ese país por su vecino Israel, y aumentó las tropas en Afganistán donde había efectivos desde la anterior legislatura.No asiste al entierro del último laureado del ejército español.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 repite como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León y vuelve a derrotar al candidato popular, Juan Morano Masa, por un margen aún mayor que en anteriores elecciones. El 24 de marzo de 2008 fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido.

El 10 de junio de 2011 sufrió un fuerte dolor de cabeza por el que fue hospitalizado. En principio se pensó que era un ictus, un accidente cerebrovascular focalizado, mientras almorzaba con unos amigos.







En las elecciones generales de 2011, volvió a encabezar la lista del PSOE en la provincia de León, obteniendo 2 diputados frente a 3 del PP, merced al retroceso de su partido al perder dichos comicios. En diciembre de 2012 abandonó la política "por razones personales y familiares", renunciando a su escaño, para solicitar su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid.

Murió en el Hospital Ramón y Cajal de la capital de España en la madrugada del 2 de febrero de 2017 a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado dos años antes.







Te puede interesar