viernes, 16 de abril de 2021

Francia entrega a España efectos y documentos incautados a ETA

Las autoridades judiciales francesas han entregado a España los efectos y documentos incautados a ETA en los últimos 20 años, en diferentes procedimientos judiciales abiertos en el país galo.


Francia entrega a España efectos y documentos incautados a ETA
  • whatsapp
  • linkedin

Los Servicios de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional analizarán el material por si pudiera ayudar a resolver crímenes y posteriormente, pasarán a formar parte del Centro Memorial con sede en Vitoria.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la entrega, bautizada por los agentes como operación "Mémoire vivante", se compone de documentos, miles de efectos de ETA y más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo, que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer, cometidos en España. Entre el arsenal destacan pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos o lanzagranadas.

El traslado a España de todo este archivo de ETA, precisamente, pretende potenciar la investigación de los crímenes de la banda, así como contribuir a dignificar la memoria de las víctimas.

Con los 40.000 folios y los ficheros informáticos, los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como "impuesto revolucionario", notas internas de aparatos y comandos de ETA o información sobre potenciales objetivos.

Traslado con la máxima confidencialidad

Los documentos y efectos fueron trasladados desde París a Madrid, entre los días 5 y 6 de febrero, mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, manteniendo la máxima confidencialidad por razones de seguridad. El dispositivo contó con la vigilancia del Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado y la Gendarmería francesa, según el Acuerdo alcanzado en febrero de 2017, en una cumbre bilateral celebrada en Málaga.

Esta entrega, la primera de estas características que realizan las autoridades francesas, es fruto de la estrecha colaboración que España y Francia han mantenido hasta alcanzar la derrota operativa de ETA.

"Constituye una operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia y un avance sin precedentes en los mecanismos de cooperación política y judicial", añade el Ministerio, para subrayar el valor documental del archivo para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que se ultima en al antigua sede del Banco de España en Vitoria, y que está previsto que se abra al público después de este próximo verano.

El Centro contará con un total de 700m2 para exposiciones y reproducirá a escala real el zulo en el que ETA secuestró, durante 532 días, al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.

También se expondrá el patinete de Ignacio Echeverria, el español que falleció en el atentado del 3 de junio en Londres, en un intento de ayudar primero a una mujer y luego a un policía que estaban siendo atacados por los terroristas.

Te puede interesar