Francia entrega a España efectos y documentos incautados a ETA

Las autoridades judiciales francesas han entregado a España los efectos y documentos incautados a ETA en los últimos 20 años, en diferentes procedimientos judiciales abiertos en el país galo.
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.02.2018
Compartir:

Los Servicios de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional analizarán el material por si pudiera ayudar a resolver crímenes y posteriormente, pasarán a formar parte del Centro Memorial con sede en Vitoria.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la entrega, bautizada por los agentes como operación “Mémoire vivante“, se compone de documentos, miles de efectos de ETA y más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo, que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer, cometidos en España. Entre el arsenal destacan pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos o lanzagranadas.

El traslado a España de todo este archivo de ETA, precisamente, pretende potenciar la investigación de los crímenes de la banda, así como contribuir a dignificar la memoria de las víctimas.

Con los 40 folios y los ficheros informáticos, los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como “impuesto revolucionario”, notas internas de aparatos y comandos de ETA o información sobre potenciales objetivos.

Traslado con la máxima confidencialidad

Los documentos y efectos fueron trasladados desde París a Madrid, entre los días 5 y 6 de febrero, mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, manteniendo la máxima confidencialidad por razones de seguridad. El dispositivo contó con la vigilancia del Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado y la Gendarmería francesa, según el Acuerdo alcanzado en febrero de 2017, en una cumbre bilateral celebrada en Málaga.

Esta entrega, la primera de estas características que realizan las autoridades francesas, es fruto de la estrecha colaboración que España y Francia han mantenido hasta alcanzar la derrota operativa de ETA.

“Constituye una operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia y un avance sin precedentes en los mecanismos de cooperación política y judicial”, añade el Ministerio, para subrayar el valor documental del archivo para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que se ultima en al antigua sede del Banco de España en Vitoria, y que está previsto que se abra al público después de este próximo verano.

El Centro contará con un total de 700m2 para exposiciones y reproducirá a escala real el zulo en el que ETA secuestró, durante 532 días, al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.

También se expondrá el patinete de Ignacio Echeverria, el español que falleció en el atentado del 3 de junio en Londres, en un intento de ayudar primero a una mujer y luego a un policía que estaban siendo atacados por los terroristas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes