martes, 13 de abril de 2021

El Puente Colgante de Portugalete se ilumina para celebrar sus 125 años de historia

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, ha anunciado esta tarde el comienzo de los actos conmemorativos, a la vez que ha recordado que es símbolo de la revolución industrial.


El Puente Colgante de Portugalete  se ilumina para celebrar sus 125 años de historia
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha participado esta tarde en la presentación de los actos de celebración del 125 aniversario del Puente Colgante. Retortillo ha recordado que, “el puente es símbolo de la revolución industrial que supuso el comienzo de la Euskadi de hoy en día”.

Dos mundos y una ría







Como ha explicado, se cumplen 125 años desde que este puente “uniera las orillas de 2 localidades, Getxo y Portugalete, aunque reflejara la distancia entre 2 mundos separados por una ría y, sobre todo, por la desigualdad social”, ha continuado.

Recuperar la historia







En palabras de Retortillo, la nueva Euskadi surgió en buena parte con el Puente Colgante, porque la revolución industrial ha significado el desarrollo de nuestras ciudades y ha sido sinónimo de progreso y riqueza. “Por eso, desde Turismo, Comercio y Consumo vamos a aprovechar el 125 aniversario para recuperar nuestra historia industrial y su legado, como seña de identidad del destino singular Euskadi”.

Turismo industrial

Retortillo ha explicado que, “compartimos con regiones como la Cuenca del Ruhr (Alemania), Baja Silesia (República de Polonia) o Merseyside (Liverpool, Reino Unido), el despegue de la revolución industrial, y ahora queremos compartir también la apuesta por el turismo industrial. Un turismo que, además de ofrecer otros alicientes a los viajeros, sirva para reivindicar una parte fundamental de nuestra historia, que se ha querido dejar atrás demasiado rápido”.

Año de celebración

Con esta iniciativa, promovida por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se da el pistoletazo de salida al año del 125 aniversario del Puente Colgante con un simbólico encendido de luces. En el evento han participado, asimismo, responsables del Transbordador, de la Autoridad Portuaria; el Alcalde de Portugalete, Mikel Torres; el Alcalde de Getxo, Imanol Landa y el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.







Autor

Te puede interesar