domingo, 11 de abril de 2021

El PNV quiere el derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado

También reclama el derecho a establecer vínculos políticos con Navarra y el País Vasco francés.


El PNV quiere el derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado
  • whatsapp
  • linkedin

El PNV ha propuesto "ampliar" el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios vascos, como fórmula para lograr un nuevo estatus político", que incluya un 'derecho a decidir' "pactado", y que establezca una relación "confederal" entre Euskadi y el Estado sustentada en un 'Concierto Político'.







Esta propuesta se incluye en el documento de 'bases y principios' para la actualización del autogobierno vasco, presentada este miércoles por el PNV en la ponencia del Parlamento Vasco, que debate sobre la posible modificación del estatus político de Euskadi.







"REALIDAD NACIONAL" MUTUA

El PNV subraya que se trata de configurar "un nuevo estatus que formalice una relación singular y bilateral basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes". El documento incluye un apartado sobre el 'reconocimiento de la identidad nacional del Pueblo Vasco o Euskal Herria'. En él, se indica que "el Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia y diferenciada".

El PNV señala que, por lo tanto, "el Pueblo Vasco es una nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado".







Te puede interesar