El Grupo Parlamentario Socialista, presentará este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que denunciará la “tergiversación” que hace el Gobierno de su capacidad de veto, sobre iniciativas legislativas que presenta la oposición.
Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión en el Congreso con diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, con motivo del arranque del periodo ordinario de sesiones parlamentarias, que se extenderá hasta junio.
GOBIERNO, DERECHO DE VETO
La Constitución otorga al Gobierno derecho de veto a aquellas iniciativas legislativas o enmiendas, que considere que alteren los presupuestos en curso, sea por suponer aumento de gasto o una disminución de ingresos.
Los socialistas vienen denunciando a lo largo de toda la legislatura, que el Ejecutivo recurre sistemáticamente a este precepto constitucional, para frenar todas las iniciativas de la oposición, fundamentalmente las que tienen que ver con la agenda social, y que en esta estrategia cuenta con el apoyo de Ciudadanos.
RECURSO CONTRA LA MESA DEL CONGRESO
El recurso que el PSOE registrará el jueves, se enfrenta a la decisión de la Mesa del Congreso por admitir, con los votos de PP y Ciudadanos, el veto presentado por el Gobierno a una propuesta de reforma de la Ley General de la Seguridad Social, que perseguía que se dejase de considerar como una misma unidad familiar, a los familiares que convivan en una misma residencia de mayores a efectos de percibir una pensión no contributiva.
En septiembre pasado, el Grupo Socialista presentó una proposición de ley para modificar la regulación de la unidad de convivencia en las pensiones no contributivas, para evitar “situaciones injustas” como el caso de dos hermanas de que, por estar internadas en la misma residencia de mayores, una de ellas dejó de percibir su pensión no contributiva.