viernes, 7 de mayo de 2021

El aumento del paro en Cataluña se multiplicó por diez durante el "procés"

Entre octubre y enero, casi 22.500 personas se sumaron a las listas del paro en la Comunidad catalana. El mismo periodo del año anterior registró un aumento que no llegó a las 3.000 personas.


El aumento del paro en Cataluña se multiplicó por diez durante el "procés"
  • whatsapp
  • linkedin

Las cifras del mercado laboral al terminar enero han sido malas en toda España. Se ha producido un aumento generalizado en el número de parados y un descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social. Este fenómeno es habitual al terminar la campaña de Navidad y de rebajas. Sin embargo, en Cataluña lo han notado, este año, más que nunca.

Según los datos del INEM y de la Seguridad Social, el empleo ha sufrido enormemente durante los meses del procés. En contreto, entre octubre de 2017 y enero de 2018, 22.493 personas se sumaron a las listas del paro catalanas. Esto supone un aumento de 1.000% respecto a un año antes, cuando ese incremento no llegó ni a las 3.000 personas.

Desde la Secretaría de Empleo señalan que estas cifras se deben a la situación de incertidumbre en Cataluña. Uno de los sectores donde más se ha notado ha sido el del turismo, donde se espera que la situación vaya aún peor y se pierdan, salvo sorpresas, un 8% de los puestos de trabajo.

Desde el Gobierno destacan además un dato preocupante para Cataluña: seis de cada diez nuevos parados desde septiembre hasta ahora son catalanes.

Desde el Ministerio de Empleo se muestran, sin embargo, optimistas. Confían en que la situación política se normalice cuanto antes y que esa normalidad se vea reflejada en las cifras de turismo y empleo, y también en la situación de las grandes empresas.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar